La mejor información sobre el mundo del TAXI


02/11/2019

Los asalariados denunciarán si vuelve a haber un paro patronal


La Unión de Conductores Asalariados del Taxi, UCAT advierte de que si vuelve a haber un paro patronal “se denunciará a las autoridades”. Tal y como explicaron a La Gaceta del Taxi miembros de esta asociación, lo que sucedió en enero de este año fue un paro patronal “ilegal”.

 

 

“No se nos planteó si queríamos o no trabajar. No nos hemos sentido respetados, nos dieron de baja de la seguridad social, dejaron sus taxis sin salir por miedo a represalias”, nos comentan durante la entrevista. Preguntados sobre su participación en las votaciones, aclaran que solo participó una sexta parte de los asalariados y que en su mayoría votó que no. Además, creen que el hecho de hacer una votación en la terminal 4 “no da legitimidad para dejar sin trabajar y sin cobrar” a sus trabajadores.

 

 

Según la Constitución española, los paros patronales solo están amparados si cumplen una serie de requisitos, como la existencia de notorio peligro de violencia para las personas o de daños graves para las cosas, la ocupación ilegal del centro de trabajo o de cualquiera de sus dependencias, o si el volumen de la inasistencia o irregularidades del trabajo impiden gravemente el proceso normal de producción. “El sector del taxi no cumplía ninguna de estas opciones, convirtiendo el paro en algo ilegal”.

 

 

Por ello, si volviera a darse una situación similar, la UCAT lo tiene claro. “Se denunciará a las autoridades dejando muy claro que todo titular que apoye ese paro patronal lo apoya bajo su responsabilidad y deberá cumplir con sus deberes hacia su empleado pagándole, como mínimo, lo establecido por la ley, que es la nómina”. De no ser así, insisten, “se pedirá que se recojan las denuncias de los asalariados que han estado sin cobrar para que pedir una sanción económica, que en caso de que se produzca de manera reiterada, que se aplique la retirada de la licencia por cometer un abuso de la misma”.

 

PUEDES LEER EL REPORTAJE COMPLETO EN NUESTRO NÚMERO DE OCTUBRE