La mejor información sobre el mundo del TAXI


28/06/2023 - La Gaceta del TAXI

Las VTC podrán denegarse por motivos ambientales, de tráfico o espacio público


El Consejo de Ministros modificó en el día de ayer la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (LOTT) para incluir una serie de criterios medioambientales y de gestión del transporte y tráfico para el otorgamiento de autorizaciones VTC y, de esta forma, evitar una liberalización masiva que se traduciría en decenas de miles de VTC por las calles de las principales ciudades de nuestro país tras la sentencia del TJUE del pasado 8 de junio. 

 

Estos criterios, según explicó el Gobierno ayer, se aplicarán en todos los procedimientos sobre autorizaciones VTC que estén pendientes de otorgamiento a la entrada en vigor del Real Decreto-Ley. Es decir, se aplicarán los criterios de calidad del aire, reducción de emisiones de CO2, de gestión del transporte, del tráfico y del espacio público introducidos en esta modificación de la LOTT.

El Gobierno deja claro que, si por la aplicación de estos criterios no se otorgase una autorización VTC, se suspenderá el procedimiento que podrá reanudarse en cualquier momento, previa solicitud del interesado que acredite el cumplimiento de dichos criterios, en el plazo de tres años desde la notificación inicial del incumplimiento.

 

Con esta modificación, la LOTT establece ahora que la VTC será denegada si en el momento del otorgamiento, determinados contaminantes superan los umbrales regulados en la normativa de mejorad de calidad del aire, en alguna zona o aglomeración incluida en la CCAA donde está domiciliada esa autorización, de conformidad con el último informe publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

 

Las CCAA podrán establecer límites más estrictos

 

Deja claro el Gobierno que las comunidades autónomas podrán establecer, para las VTC domiciliadas en su territorio, otros criterios de mejora de calidad del aire en el marco de lo previsto en el Derecho comunitario o en las directrices que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Denegar autorizaciones por cuestiones de espacio y tráfico

 

También podrá ser denegada la autorización por aplicación de criterios objetivos relativos a la reducción de emisiones de Co2, gestión del transporte, del tráfico o del espacio público. Estos criterios objetivos serán establecidos para su ámbito territorial por las comunidades autónomas.

 

En lo relativo a la gestión del tráfico, advierte el Gobierno que deberá utilizarse un criterio objetivo de congestión viaria que podrá estar basado en un indicador que refleje la diferencia entre la velocidad media en condiciones de flujo libre y la velocidad registrada en distintos momentos del día u otros criterios que se puedan establecer por la comunidad autónoma./TAMBIÉN ES NOTICIA

 

 

 

 










.