La mejor información sobre el mundo del TAXI


11/09/2019

Las ayudas para adaptar taxis en LPGC se reducen a la mitad


El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria decidió abrir en los últimos años una línea de subvenciones para que los taxistas pudieran adquirir modelos adaptados al transporte de movilidad reducida y, de este modo, cumplir con la normativa europea.

 

Sin embargo, según informa Canarias7, el plan de subvenciones aprobado para 2018 que era de 300.000 euros no se cumplió y en 2019 la partida se ha reducido a menos de la mitad.

 

La Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi (ATAT) recordó que el sector de LPGC a principios de junio contaba con alrededor de 32 eurotaxis. Ese número resulta insuficiente para llegar a cumplir la normativa europea que marca que los municipios deben tener al menos 5% de la flota de taxis adaptada a personas con movilidad reducida. Es decir, que Las Palmas debería contar al menos con 82 eurotaxis.

 

Para aumentar el número, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria decidió abrir en los últimos años una línea de subvenciones para adquirir los modelos adaptados que son más costosos. En el plan de subvenciones de 2018 la ayuda para promover la extensión era de 300.000 euros destinada a un total de 53 profesionales. Sin embargo, de acuerdo con el documento de liquidación presupuestaria, no se gastó ni un solo euro el año pasado.

 

La excusa del gobierno local fue que surgieron problemas administrativos y que, por lo tanto, se añadiría esa ayuda a este año. Sin embargo, la partida que aparece para 2019 es de 149.780 euros, reduciendo el número de profesionales que podrían beneficiarse de la subvención de 53 a 30. Francisco Reyes, presidente de ATAT, aseguró al citado medio que el Ayuntamiento “se comprometió a ofrecer las ayudas pero no ha dado nada”.