La mejor información sobre el mundo del TAXI


31/01/2023 - La Gaceta del TAXI

La Justicia declara nulo el Registro obligatorio de VTC


El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha declarado la nulidad del Registro de Comunicaciones de los Servicios de los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC), que obliga desde el pasado 1 de febrero a que todos los titulares de este tipo de autorizaciones comuniquen a la administración una serie de datos antes de prestar cada servicio.

 

La Justicia madrileña ha estimado un recurso contencioso-administrativo presentado por la Asociación Empresarial VTC de Andalucía contra la Resolución del Ministerio de Transportes de 26 de octubre de 2021 que ponía en funcionamiento dicho registro.

 

Desde febrero del pasado año, los titulares de VTC debían comunicar a la administración, antes de cada servicio datos como el nombre del contratante, su DNI o NIF, la fecha del servicio, el lugar de inicio y el lugar de destino. A los titulares de esas autorizaciones que no cumplían tal requisito podrían interponerle la respectiva sanción.

 

Según explica El Confidencial Digital, que ha tenido acceso a la sentencia, debido a la nulidad del registro, todas las sanciones y multas también serán consideradas nulas.

 

Como parte codemandada y en defensa de este registro de VTC se habían personado la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi) junto a la Administración General del Estado como parte recurrida.

 

El abogado que ha defendido a las VTC en este caso ha sido José Andrés Díez, ex abogado de aluna asociación del sector del taxi, que ha apuntado al citado medio que el Ministerio de Transportes debería haber tramitado este registro como una disposición general y no como un mero acto administrativo.

 

Hay que recordad que es la segunda vez que el Registro de Comunicaciones de Servicios de VTC es “tumbado” vía judicial. En la primera ocasión se declaró nulo porque se vulneraban los derechos de protección de datos. Ahora, en esta ocasión, las partes tienen derecho de nuevo a recurrir la resolución ante el Tribunal Supremo mediante un recurso de casación./TAMBIÉN ES NOTICIA 










.