La mejor información sobre el mundo del TAXI


14/06/2023 - La Gaceta del TAXI

La importancia de tener un punto de recarga en casa


Conseguir una flota 100% eléctrica requiere, al menos, de dos factores fundamentales. El primero, que haya una amplia variedad de vehículos eléctricos autorizados para taxi. Y el segundo, contar con una infraestructura de carga que permita a los taxistas dar el paso con seguridad. Con el objetivo de hacer esto más sencillo, en La Gaceta del Taxi hemos firmado un acuerdo con ChargeGuru, empresa instaladora de puntos de recarga para particulares y empresas. 

Solicita información en ChargeGuru para instalar un punto de recarga

Para Inés Jaén, su responsable de marketing en España y Portugal, “los taxistas pueden ser excelentes prescriptores del coche eléctrico”, y gracias a esta colaboración los profesionales pueden dar el salto al eléctrico de una forma fácil y segura. “Pueden contar con nosotros, estamos para asesorar”, ha señalado Jaén. 

Gaceta del Taxi.-¿Qué esperan de ese acuerdo con La Gaceta del Taxi, un medio que llega a miles de taxistas en España?

Inés Jaén.- Nuestro acuerdo con la Gaceta del Taxi tiene como objetivo ofrecer nuestros servicios de soluciones de recarga a los taxistas. Son los que se pasan todo el día montados en su vehículo y quién mejor que ellos para prescribir una movilidad eléctrica en las ciudades. Creemos que este acuerdo puede dar grandes frutos. Al final el objetivo es ayudar a los taxistas a pasarse a la movilidad eléctrica y acabar con el mito de que es difícil la instalación. Nos podemos encargar de todo el proceso sin robarles tiempo e independientemente también podemos asesorar a ese taxista que tiene dudas sobre si cambiar a un eléctrico. Pueden contar con ChargeGuru para obtener toda la información que necesiten sobre la instalación de un punto de recarga. 

G.T.- Lo fundamental es incidir en que instalar un cargador no es un proceso tan complicado como puede parecer…

I.J.- Para un uso normal de un vehículo que hacemos los ciudadanos, de casa al trabajo, por ejemplo, hemos realizado un estudio y la gente suele utilizar las horas valle para recargar el vehículo. En el caso de los taxistas, ya depende de sus horarios de trabajo, por ello es fundamental tener un punto de recarga en su domicilio, así durante las horas que no esté trabajando lo podrá recargar.  El taxista realiza muchos kilómetros al día y necesita tener un punto de recarga en casa para no depender de puntos de recarga en vía pública. Es cierto que existen parkings públicos donde puedes cargar tu coche gratis, pero posiblemente esto se termine pronto por el aumento del parque móvil de vehículos eléctricos en la ciudad. Al final tener un punto de recarga en casa te libera de tener ese miedo de quedarte sin batería durante las horas de trabajo. Los coches eléctricos actuales tienen unas baterías que ofrecen grandes autonomías de hasta 600 km por carga completa, por lo que no debería suponer una barrera. 

G.T.- Y toda la normativa, nacional e internacional, va encaminada al uso de este tipo de coches, ¿no es así?

I.J.- Creo que es interesante comentar que el Parlamento Europeo ha aprobado recientemente que a partir de 2035 no se van a poder vender más coches nuevos de combustión. Aparte de todas las restricciones y normativas anticontaminación que ya existen en las ciudades. Esto significa que el taxista deberá dirigirse hacia el uso de modelos eléctricos, además, seguramente darán el paso antes que el resto. Ellos son excelentes prescriptores y testeadores. Esto ya pasó con los modelos híbridos, a partir de que los taxistas se sumasen al uso de vehículos híbridos muchos ciudadanos lo hicieron. Los taxistas pueden tener mucha influencia en el resto de la sociedad para incitar hacia una movilidad sostenible. Además, los clientes también lo ven con buenos ojos cuando se suben a un taxi eléctrico, y si no me equivoco, en algunas plataformas para solicitar taxis existe la posibilidad de pedir un vehículo ECO.

 

G.T.- Poniéndonos en la piel de un taxista que se lanza y compra un coche eléctrico, impulsado por las nuevas normativas. ¿Qué debe hacer o qué pasos debe seguir para contar con un punto de recarga de forma rápida?

I.J.- Lo que buscamos es la mayor simplicidad para el cliente. El taxista lo único que tiene que hacer es ponerse en contacto con nosotros y le vamos a solicitar una serie de datos, como el lugar de instalación, el tipo de residencia (si es unifamiliar o un garaje comunitario), la distancia que hay del contador al punto donde quiere realizar la instalación, etc. Con estos datos los técnicos de ChargeGuru pueden realizar un presupuesto personalizado. Si vemos que con los datos ofrecidos por el taxista no es suficiente, si se requiriese, realizamos una visita previa gratuita a su domicilio para ver y conformar ese presupuesto. A partir de ahí, trabajamos con diferentes marcas de cargadores y dependiendo de las necesidades del cliente le vamos a proponer unos u otros.

 

Por ejemplo, hay cargadores que tienen conectividad Wi-fi, pero imaginemos que el taxista aparca el coche por las noches en un garaje subterráneo sin cobertura. En ese caso, la mejor opción sería un cargador que no necesitase señal. Otro ejemplo sería la carga a través de la energía solar. Si un taxista cuenta con placas solares, le recomendaremos un cargador que pueda suministrar esa energía al vehículo, de esta forma se disminuye el coste de electricidad y podría convertirse en un taxista “100% ECO”. Lo que quiero decir es que adaptamos nuestras opciones a sus necesidades reales. Una vez estudiadas, le enviamos el presupuesto al taxista para que lo valide y así ponernos manos a la obra. Nos encargamos de todo el procedimiento, desde el asesoramiento hasta la instalación. 

 

G.T.- Al final lo que busca el taxista con estos cambios es que tampoco le supongan una gran pérdida en cuanto a tiempo que puede invertir en trabajar. 

I.J.- Tenemos mucha experiencia en esta área y lo que queremos es que para el cliente sea lo más fácil posible. Además, hay que tener en cuenta las ayudas económicas del Plan Moves, que abarcan tanto la compra del vehículo como la instalación del punto de recarga. Con este plan, los autónomos se podrían beneficiar del reembolso del 70% del total del coste de la instalación del punto de recarga, incluyendo el cargador.  En el caso de que un taxista estuviera en un pueblo de menos de 5.000 habitantes, esa ayuda llegaría hasta el 80%. Para las empresas la ayuda es del 30%. 

 

G.T.-¿Gestionan también la solicitud de esta ayuda?

I.J.- Si el cliente la requiere y nos la pide, la solicitamos nosotros de forma gratuita. Realizamos la gestión, que conlleva una serie de trámites y nuestro equipo de administración lo lleva a cabo. 

G.T.- Hay mucho taxista que aún no está decidido por la compra de un coche 100% eléctrico y opta por la compra de un vehículo híbrido. En cuanto a la instalación del tipo de cargador, ¿hay mucha diferencia?

 

I.J.- Con el vehículo híbrido enchufable (o PHEV) también se puede instalar un cargador eléctrico, en este caso, al ser una batería más pequeña, el vehículo se cargará de forma más rápida. Lo recomendamos por seguridad y comodidad. Además, el mismo punto de recarga es compatible para híbridos enchufables y 100% eléctricos. Lo que vemos en otros países, es que los conductores que se compran un PHEV, el siguiente coche ya es puro eléctrico, porque ven que la autonomía no es un problema. Por lo que puede ser una inversión a futuro. 

Lo que sí que recomendamos, tanto para eléctricos como híbridos enchufables, es que no se haga uso de un enchufe normal para cargar los vehículos eléctricos. Si es un día concreto, que no queda más remedio por la razón que sea, no pasa nada. Pero de forma continuada puede suponer un problema de seguridad por temas de sobrecalentamiento. Además, si se utiliza un enchufe convencional, también se corre el riesgo de que “salten los plomos”. Los cargadores de vehículos eléctricos incorporan la función de balanceo de carga dinámica, lo que evita cortes en la luz si se usan otros aparatos eléctricos en casa mientras se carga el vehículo. 










.