La mejor información sobre el mundo del TAXI


20/10/2023 - Javier Izquierdo

La Generalitat pone el foco en regular las empresas de intermediación


En la Conselleria de Transports de Catalunya se reunieron ayer por primera vez todos los actores del sector del transporte por carretera en vehículos. Representantes del taxi, empresas de intermediación, VTC tradicionales y VTC de plataforma se dieron cita en un encuentro en el que desde la Generalitat explicaron los ejes de la nueva ley que está preparando para regular el transporte y en la que se pondrá el foco en las empresas de intermediación tanto de taxis como de VTC.

 

Oriol Martori, director general de Transports i Mobilitat de Catalunya, expuso el proyecto y las líneas maestras de esta nueva ley, de la que esperan tener listo un primer borrador antes de finalizar el año. El principal eje de esta nueva legislación es diferenciar, dentro de la intermediación en el transporte, a los operadores verticales de los horizontales.

Según lo expuesto en el día de ayer, lo que diferencia principalmente a ambos tipos de mediación es que en la horizontal la empresa no interviene en la organización de los servicios de transporte mientras que, en la vertical, sí. En la mediación vertical se necesitará una autorización previa, con una tarifación regulada y cumplir unos requisitos más estrictos que en la horizontal.

 

Desde la Generalitat indicaron que toda empresa que asigna los servicios a los prestadores materiales de los mismos (conductores), que ejerce control sobre la calidad de los vehículos, que evalúa el comportamiento de los conductores, que fija el precio del transporte o que interviene en aspectos directamente relacionados con la organización material del servicio, serán consideradas empresas de intermediación vertical. Incluso desde la administración van más allá, y explican que solo con que realicen una o más de estas prestaciones se le categorizará como empresa intermediadora de integración vertical.

 

Por su parte, desde el taxi, la organización mayoritaria en la representación del sector, Élite Taxi Barcelona, manifestó estar de acuerdo con las bases de esta nueva ley, pero no se fían y piden una mayor celeridad a la administración para aprobar el texto. Además, con respecto a la intermediación, solicita que se apruebe un decreto ley urgente con rango de ley. “No hemos visto ningún texto y a partir de la semana que viene vamos a presionar, queremos ver cosas plasmadas en papel y no tantas palabras”, aseguran desde Élite Barcelona, que recuerdan que el pasado mes de enero se les prometió una ley para el mes de julio y ahora, a finales de octubre, todavía no se conoce un borrador.

 

“Queremos un decreto ley ya porque se nos prometió y no se está cumpliendo. Vamos a empezar un proceso de información y consulta en el sector para poner tiempos, límites y líneas rojas antes de comenzar las movilizaciones”, aseguró al finalizar la reunión Alberto “Tito” Álvarez, portavoz de la organización de taxistas./TAMBIÉN ES NOTICIA










.