La mejor información sobre el mundo del TAXI


19/02/2018 13:42:13

La CAM aboga por el taxi compartido y acabar con el arriendo


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha mantenido un encuentro con los representantes de las asociaciones del sector del taxi presentes en el Comité Madrileño de Transportes. En la misma se ha acordado adoptar una serie de medidas para regular las VTC y modernizar el sector del taxi.

 

“Vamos a solicitar al Ministerio de Fomento que endurezca el régimen sancionador por infracciones cometidas por vehículos VTC”, ha manifestado la presidenta regional tras la reunión. Además, Cifuentes ha indicado que solicitarán a la Abogacía General de la Comunidad de Madrid un informe que aclare las competencias de la propia Comunidad para regular el sector.

 

Con respecto al taxi, la presidenta de la CAM ha asegurado que hay “una necesidad compartida por todos para modernizar el sector del taxi”. “Estamos en un momento de cambio donde el mercado está sufriendo una transformación y esto obliga a un nuevo marco normativo”, ha asegurado Cifuentes, alentando también a que se sumen a ese esfuerzo el resto de administraciones.


 

Dentro de ese nuevo marco normativo, desde la Comunidad pretenden implantar una serie de medidas que den un impulso definitivo al sector. Entre esas propuestas se encuentra extender el taxi compartido, algo que ya se ha trasladado al sector en anteriores reuniones mantenidas entre la Consejería de Transportes y los taxistas. La CAM pretende extender el servicio de taxi compartido que ahora solo se permite en municipios de hasta 5.000 habitantes, y hacerlo a todas las localidades de la región independientemente de su población. De esta forma, los profesionales podrán ofrecer a los usuarios un servicio compartido "avalado por la imagen de seguridad que dan los taxistas madrileños".

Por otro lado, en el encuentro también se ha planteado como medida incorporar el arriendo, el traspaso o la cesión en la gestión de la explotación de la licencia como causa para la extinción de la misma. De esta manera la Comunidad pretende evitar la intromisión de agentes externos al sector.

 

Compromiso con el taxi

 

La presidenta de la CAM, que ha calificado de "muy interesante" la reunión mantenida con los taxistas, ha resaltado el compromiso de la administración que preside en garantizar el desarrollo de la  actividad del sector del taxi.  Un sector que ha calificado como fundamental dado que “da empleo a 22.000 familias en Madrid y que genera un volumen de negocio anual cifrado en más de 1.000 millones de euros". "Si todos ponemos de nuestra parte, el taxi tendrá un largo futuro por delante, que es lo que todos queremos”, ha declarado. 

 

En relación con la convivencia del taxi y las VTC, la presidenta regional ha abogado por “conseguir un régimen de competencia leal” entre el taxi y las plataformas surgidas de la mano de las nuevas tecnologías, “evitando tensiones que no resultan beneficiosas para nadie”. 

 

Reunión en marzo

 

Tras este "interesante" encuentro, tal y como lo ha calificado la propia presidenta, el sector volverá a mantener un encuentro en marzo con la Comunidad de Madrid para desarollar en profundidad estas medidas. Será con la Consejera de Transporte, Rosalía Gonzalo, el próximo 13 de marzo, en principio.