La mejor información sobre el mundo del TAXI


05/10/2023 - La Gaceta del TAXI

La audiencia previa de la demanda de Élite BCN contra Free Now ya tiene fecha


El Juzgado de lo Mercantil número 7 de Barcelona ha fijado el 13 de diciembre como el día que tendrá lugar la audiencia previa tras la demanda que presentó Élite Taxi Barcelona contra la plataforma Free Now por competencia desleal.

 

La organización de taxistas señala que la plataforma se vale de “infracciones normativas del sector del taxi para situarse como la empresa líder del mercado y adquirir una ventaja competitiva frente a sus competidores”. Entienden desde Élite que la aplicación “está intentando pervertir el servicio público del taxi, violando las leyes y reglamentos y deteriorando el servicio”.

Para la asociación, Free Now, bajo la premisa de ser una compañía que presta servicios de la sociedad de la información, “ha desplegado su actividad asumiendo la prestación efectiva del servicio de transporte de taxi en el mercado del AMB, sin disponer de las correspondientes licencias administrativas obligatorias”.

 

Élite recuerda también la “agresiva política de descuentos y comisiones a pasajeros que modifican la tarifa regulada del taxi” llevada a cabo por Free Now, una práctica que implicaría “una clara vulneración de la normativa del sector”. Denuncian que incumple el régimen tarifario del AMB a través de estos descuentos, “pervirtiendo” la tarifa del taxi y vulnerando la ley del taxi vigente en Catalunya, que en su última modificación incluyó obligaciones para las empresas que intervengan en la contratación y comercialización de los servicios de taxi, prohibiendo modificaciones sobre tarifa.

 

La organización representativa del taxi denuncia que la aplicación “ha cometido actos de engaños previstos en el artículo 5 de LCD, al aplicar cargos a los usuarios por encima de la tarifa de taxi, supuestamente destinados a financiar proyectos de energía eólica, plantaciones de árboles y cuidados de bosques remotos, presentados falsamente como tasas”.

 

Pese a todas estas circunstancias, la realidad es que no son pocos los taxistas que utilizan esta aplicación de movilidad en su día a día, por lo que la decisión judicial puede tener calado en el sector del taxi barcelonés./TAMBIÉN ES NOTICIA










.