La mejor información sobre el mundo del TAXI


13/02/2020

Ibiza podría tener más VTC que taxis


Tras una reciente sentencia judicial, el Consell de Ibiza tiene la obligación de tramitar 99 autorizaciones VTC en los próximos meses, solicitadas por diversas empresas antes de que en el año 2014, el Govern Balear aprobara un decreto que habilitaba a los Consells a fijar un cupo máximo a las VTC.

 

Pero lo que realmente preocupa a los taxistas de Ibiza no son esas autorizaciones, de las cuales 50 ya cuentan con sentencia firme del Tribunal Supremo y deberán ser tramitadas en breve. La mayor amenaza para el futuro del taxi son otras 426 peticiones de VTC que fueron solicitadas una vez aprobado el mencionado decreto Balear de 2014, pero antes de aprobarse la modificación del Reglamento de la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (ROTT) en noviembre de 2015.

 

Recordamos que el Tribunal Supremo, en junio de 2018, sentenció que las autorizaciones de VTC solicitadas después de la aprobación del ROTT no se podían conceder si se superaba el ratio de 1/30 en relación con el taxi. Sin embargo, esas 426 licencias de VTC solicitadas en Ibiza son anteriores al ROTT y será el Tribunal Supremo quien dictamine si el decreto balear sirve para frenar esa concesión.

 

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) ha dado la razón a las empresas solicitantes de las autorizaciones de VTC, no dando relevancia a las restricciones impuestas por el Govern Balear en 2014 y ahora el Supremo habrá que ver si confirma esas sentencias, ya que de hacerlo, podría suponer que en Ibiza haya más VTCs que taxis. 

 

La confianza del Consell, explica El Diario de Ibiza, pasa por el hecho de que el Supremo ya dio la razón a Canarias en un contencioso similar. Hay que recordar que tanto Baleares como Canarias cuentan con una disposición adicional en la Ley de Transportes que prevé que los archipiélagos podrán adaptar la ley a sus especiales características.

 

TAMBIÉN ES NOTICIA