La mejor información sobre el mundo del TAXI


05/04/2020 13:10:51

Hasta once fallecidos por Covid-19 en el taxi de Barcelona


Once conductores taxistas han fallecido en las últimas semanas en Barcelona a causa del coronavirus, según recoge Metrópoli Abierta a través de diferentes fuentes del sector. También se encuentran ingresados por la pandemia varios trabajadores de los que realizan transporte sanitario gratuito.

 

Los conductores tenían entre 35 y 65 años. Uno de ellos, de 39, era diabético, lo cual habría complicado su estado. Otro de los profesionales se pudo haber contagiado en un traslado al aeropuerto de un ciudadano italiano.

 

Los taxis siguen circulando pero con un servicio muy reducido, para algunos ronda el 20% aunque otros opinan que este porcentaje es bastante inferior. La semana, pasada el departamento de Salud, tras detectar que muchos sanitarios no disponían de taxis para volver a sus casas, solicitó más conductores al Area Metropolitana de Barcelona (AMB), y a través de las asociaciones se pusieron en marcha más servicios para llevar a médicos y enfermeros.

 

Desprotegidos ante el virus

No todos han podido comprar una mascarilla, y el AMB aseguran, tampoco les ha facilitado material de protección. Luis Berbel, presidente del Sindicat del Taxi de Catalunya, señala al citado medio, que las protecciones que llevan los conductores las han adquirido ellos mismos ,y en otros casos “algunas asociaciones aportaron material de protección de forma gratuita”.  

 

Sobre la disponibilidad de material, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha decretado el pasado viernes el envío de mascarillas a los trabajadores del sector del transporte terrestre, incluidos los taxistas y conductores de VTC. Desde el Ministerio también se recomienda  respetar las distancias de seguridad entre conductor y pasajero y recomienda la instalación de mamparas de protección.

 

Los taxistas de Barcelona ya están empezando a instalar mamparas improvisadas pagándolas de su bolsillo, explican algunos representantes del sector. La empresa Interfacom, fabricante de taxímetros y un tapicero local, son las que están proporcinando estas protecciones de plástico y metacrilato.

 

La asociación Élite Taxi reconoce que está siendo complicado cubrir los servicios esenciales. Son muchos los taxistas que deciden no trabajar debido a la falta de material y por miedo a contagiar a alguien de su entorno. Otros muchos sí que siguen saliendo, exponiéndose al contagio. 

 

Elite ya ha informado a sus asociados de que el Institut Metropolità del Taxi recibirá en breve el material de protección necesario para que los taxistas que decidan ofrecer servicios de primera necesidad, lo hagan con las mayores medidas de seguridad posibles. 

 

TAMBIÉN ES NOTICIA