La mejor información sobre el mundo del TAXI


12/09/2018 10:57:52

Fomento podría aplazar el decreto prometido al taxi


El Real Decreto-Ley que el Ministerio de Fomento pretende aprobar para trasladar las competencias de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) a Comunidades Autónomas y Ayuntamientos se podría retrasar varias semanas y no ser aprobado este viernes 14 de septiembre como estaba previsto.

 

Según explica El Economista, las dudas sobre algunos de los puntos contenidos en el texto y la falta de sintonía con las Comunidades Autónomas podrían ser las causas que han provocado que las negociaciones vayan más lento de lo esperado y que no sea aprobado finalmente en el Consejo de Ministros de este viernes el nuevo texto. 

 

Mientras que algunas comunidades como Cataluña han aceptado desde un primer momento la idea de asumir las competencias de estos medios de transportes, otras como la Comunidad de Madrid consideran que Fomento no puede trasladarle esa patata caliente y que aún no ha habido una propuesta firme por parte del Ministerio.

 

Fuentes cercanas a las que ha tenido acceso el citado medio explican que el ministerio liderado por José Luis Ábalos aún no tiene disponible el nuevo texto. Además, otro freno podría ser el pago de indemnizaciones que puede derivarse de las restricciones a las VTC, así como la posible oposición que presente la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

 

Mientras tanto, en el día de ayer la asociación mayoritaria de VTC en España, Unauto, mantuvo una reunión con Fomento y trasladó al ministerio la necesidad de desregular al taxi y que se abra a otros espacios de mercado como la pre-contratación. Desde Unauto han comunicado que no aceptarán cualquier norma que suponga una restricción a su actividad y por ese motivo su única alternativa parece ser la de establecer un diálogo con el taxi para mejorar la convivencia en el mercado.