La mejor información sobre el mundo del TAXI


18/12/2019

Euskadi aprueba 30 minutos de precontratación para VTCs


El Gobierno Vasco ha aprobado el decreto que regula la prestación de servicios de los vehículos de arrendamiento con conductor en Euskadi. La nueva normativa, que cuenta con el respaldo de la administración vasca y con el refrendo de la mesa sectorial de taxis y VTCs, introduce 30 minutos mínimos de precontratación, y prohíbe la captación y la geolocalización de estos coches.

 

El texto, que contará con un articulado de 4 puntos, se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco este próximo viernes 20 de diciembre y entrará en vigor el próximo día, es decir, el sábado 21 de diciembre. Desde ese momento, tanto el Gobierno Vasco como los Ayuntamientos y las Diputaciones Forales se coordinarán en tareas de inspección y control de la normativa de VTC.

 

Entre las principales novedades que introduce la norma destaca la regulación de las condiciones de contratación previa. A partir de ahora, desde que se efectúa la solicitud y hasta que se produce la prestación efectiva del servicio de VTC en Euskadi deberán transcurrir, como mínimo y con carácter obligatorio, 30 minutos.

 

Establece también el decreto que las VTC no podrán en ningún caso circular por las vías públicas en búsqueda de clientes, ni propiciar la captación de viajeros quedando parados en doble fila o en espacios urbanos sin servicio, cuando no haya sido ni contratado ni solicitado previamente el servicio con la antelación mínima de 30 minutos.

 

Por otro lado, se prohíbe la geolocalización por y para los interesados a demandas, es decir, las VTC no serán visibles externamente en los sistemas de geolocalización ni en ninguna aplicación que pueda facilitar a los potenciales usuarios su ubicación exacta, o que permita realizar a un usuario una transacción directa que no pase por la solicitud previa a la empresa.

 

Esta norma de VTC, que se ha desarrollado en el marco del Real Decreto Ley 13/2018 -el llamado “decreto Ábalos”- por el que se habilitaba a las Comunidades Autónomas a asumir competencias de regulación de VTCs, ha contado con la colaboración de la Mesa del Taxi y las VTC. Ambos modelos de negocio han colaborado de forma conjunta en la elaboración de una norma que regule de forma eficaz la actividad.

 

 

TAMBIÉN ES NOTICIA