La mejor información sobre el mundo del TAXI


24/06/2020

"Esta regulación supone una vuelta a la normalidad equilibrada"


Fernando del Molino, presidente de la Federación Sindical del Taxi de Valencia, ha salido al paso de las críticas a la nueva regulación recordando que “más del 85% de los taxistas encuestados estaban a favor de regular el servicio del taxi” una vez finalizado el estado de alarma. 

 

Para Del Molino, la regulación ha sido una medida necesaria “porque no podemos salir todos a la calle de golpe con la falta de usuarios que hay ”, y recuerda que la medida, que les obliga a descansar tres días a la semana, fue solicitada por las dos asociaciones mayoritarias.  Es más, el presidente de la Federación asegura que “la nueva regulación incluso se queda corta, ante la falta de usuarios que estamos viviendo”, si bien pide un poco de tiempo para evaluar mejor esta situación.  

 

 

Por otro lado, Del Molino ha querido destacar que “muchas asociaciones del sector de toda España quieren copiar esta regulación, que supone una vuelta a la normalidad equilibrada”. Especialmente teniendo en cuenta que “se está valorando seriamente” que el sector siga recibiendo ayudas económicas por la falta de ingresos. Una circunstancia que confirmaría el tener que estar regulados.

 

Plazo hasta octubre

 

La Federación también ha querido aclarar que los plazos para la transmisión de las licencias acumuladas han pasado de julio a octubre. Asimismo, según los datos que maneja la Federación, en agosto de 2019 quedaban menos de 200 licencias acumuladas, de las cuales solo 47 licencias cumplirían el plazo en julio porque son de titulares que tienen más de 3 licencias. Por otro lado, la mayor parte del resto de licencias acumuladas, “o se han transmitido, o han puesto vehículo adaptado que es otra posibilidad que tienen para mantener las licencias acumuladas (hasta un número máximo de 3)”.

 

También desmiente la afirmación realizada por Isabel Segura, presidenta de la Plataforma de Afectados por la Nueva Ley del Taxi, de que no hay compradores. “El taxi sigue siendo una profesión refugio en las crisis económicas, y en las últimas semanas hemos tenido un número mayor de personas que se han apuntado a los exámenes de

capacitación y que se informan para la compra de licencia”.

 

Por ello les parece un “despropósito” decir no a la regulación “con la excusa de que estamos pagando la cuota de autónomos completa, cuando la mayoría de taxistas está cobrando ayudas económicas (incluida la exención del recibo de autónomos) precisamente porque no tenemos  ingresos y la Regulación es una consecuencia y no una causa de nuestros problemas”.

 

La Federación también ha desmentido que se esté multando en Valencia por no tener el visado (no se renueva hasta 2021) o por no tener la ITV pasada, ya que han estado todos los trámites suspendidos por el Estado de Alarma. “Que que cada uno haga su valoración del por qué estas manifestaciones criticas sin ningún rigor ni fundamento”, concluye. 

 

TAMBIÉN ES NOTICIA