La mejor información sobre el mundo del TAXI


20/01/2023 - La Gaceta del TAXI

El taxi estalla por la aparición de 1.170 nuevas VTC y anuncia paros


Coincidiendo con la semana en la que el taxi de Catalunya llevó a cabo una importante manifestación en Barcelona, donde miles de taxistas colapsaron este martes algunas de las principales calles de la Ciudad Condal durante horas, se ha conocido que hay 1.170 autorizaciones de VTC en territorio catalán que “esquivan” el decreto Ábalos y de las que no se conocía nada hasta ahora.

 

Es decir, en base a esto, más de un millar de VTC podrán prestar servicios urbanos sin autorización específica para ello durante 2023. No les afectará, por lo tanto, el decreto catalán que sí obliga a muchas VTCs a dejar de prestar servicio de carácter urbano. Por lo tanto, a las centenares de autorizaciones que podrían realizar servicios en las ciudades se habrán de sumar, al menos durante 2023, 1170 VTCs más.

 

Esto ha terminado por hartar al sector del taxi, que ha anunciado un paro del servicio para el próximo 25 de enero entre las 10.00 y las 14.00 horas. Este paro “no lo va a evitar nadie”, ha indicado Tito Álvarez, portavoz de Élite Taxi, en declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación esta misma mañana.

 

Las organizaciones representativas del taxi han estado durante los dos últimos días celebrando reuniones con responsables de la administración catalana, pero el resultado de estas reuniones no ha sido el esperado. “No pensábamos que nos íbamos a encontrar 1.170 autorizaciones VTC que algún funcionario tenía en algún cajón”, lamenta Álvarez, quien lamenta que estos vehículos puedan prestar servicios urbanos en 2023.

 

“Las asociaciones nos hemos hartado de preguntar durante los últimos años que cuántas VTC iban a quedar en enero de 2023. Ahora resulta que aparecen 1.170 autorizaciones más. Desde Territori tienen un problema. Nos hemos enterado por la prensa y han echado gasolina al fuego, estamos muy enfadados”, indica el portavoz de Élite BCN que recalca que “es imposible que nadie supiera que hay VTCs que les faltan meses de moratoria”.

 

Luis Berbel, presidente del Sindicat del Taxi de Catalunya (STAC), recalca que esta noticia de las mil VTC ha supuesto “un mazazo” para el sector y exige responsabilidades a la administración. “Necesitamos soluciones para la regulación de las plataformas”, advierte también el principal representante de STAC, harto de que “estas empresas se salten todas las normas”.

 

El malestar del taxi viene de lejos

 

Lo cierto es que la noticia de las 1.170 VTCs se añade al malestar que había en el sector del taxi desde hace unas semanas. Ese malestar llevó a la celebración de una importante protesta en Barcelona este martes.

 

Los taxistas demandan que se regule y proteja la tarifa regulada aprobada por la administración, así como que limite a todos los operadores de transporte por taxi a que solo pueden ostentar el 15% de todas las licencias que hay en Catalunya, con un límite máximo de alrededor de 1.800 licencias.

 

En segundo lugar, los taxistas solicitan que se defina a estas plataformas como operadores de transporte y lo tengan reflejado en el objeto social de la empresa. Por último, desde el taxi piden que se controlen y se sancionen a las VTC que están haciendo servicios urbanos sin autorización.

 

“Cada vez tienen más denuncias y más expedientes abiertos. Solicitamos más inspección y que se les acote el mercado”, recalca Luis Berbel en relación a las plataformas. En este sentido, el presidente del SCAT apunta a que el objetivo de estas empresas es cada vez hacerse con más poder dentro del taxi con mayores porcentajes y suplementos “sin respetar la tarifa del taxi que es totalmente sagrada”.

 

“Las palabras ya no sirven. Hemos roto las negociaciones. Nos unimos el miércoles 25 a todas las movilizaciones que hay en defensa de los servicios públicos. Vamos a convocar un paro del servicio desde las 10.00 hasta las 14.00 horas. Un paro total. Solo se realizarán urgencias médicas y traslados de personas con movilidad reducida. Es el último aviso. No queremos parar en las ferias, pero como no se cumplan las demandas antes del Mobile World Congress, lo pararemos”, advierte Álvarez./TAMBIÉN ES NOTICIA










.