La mejor información sobre el mundo del TAXI


17/01/2019 10:49:02

El taxi decide por amplísima mayoría ir a la huelga indefinida


Desde el lunes a las 06.00 horas el taxi de Madrid dejará de prestar servicio de manera indefinida. Así lo ha decidido por abrumadora mayoría el sector en un referéndum celebrado el martes y el miércoles, en el que se preguntaba a los taxistas las acciones a tomar para exigir a las administraciones que regulen las VTC.

 

En total se han emitido 8.492 votos entre titulares de licencia y asalariados, de los que 8.089, es decir,  el 95%, han optado por llevar a cabo algún tipo de paro indefinido o de carácter parcial. Dentro de ese porcentaje, el 75,94% quiere huelga indefinida, por lo que a ese mandato han respondido hoy los representantes de las asociaciones convocando el citado paro.

 

Faltan por concretarse aún qué otro tipo de movilizaciones piensa hacer el sector del taxi durante la próxima semana y cómo se gestionarán los servicios mínimos. Dichos detalles se cerrarán próximamente, tras las reuniones pertinentes entre las organizaciones.

 

En una rueda de prensa celebrada esta mañana en la sede de Radio Teléfono Taxi, representantes de las cinco organizaciones del colectivo madrileño han explicado los motivos de la huelga.

 

Julio Sanz, presidente de la Federación Profesional del Taxi, ha querido dejar claro que, pese a la coincidencia en las fechas, “este paro no es contra Fitur”. “El colectivo del taxi va a por todas y creedme que es más grave dejar sin servicio a 500.000 usuarios cada día que Fitur”, ha explicado Sanz.

 

El presidente de la Asociación Gremial, Miguel Ángel Leal, ha instado a los ciudadanos a que entiendan que “son las administraciones las que nos llevan a esto”. “El taxi está en riesgo de supervivencia con el incumplimiento claro de la normativa que se está produciendo en estos momentos”, ha indicado Leal.

 

Por otro lado, Felipe Rodriguez, presidente de la Asociación Madrileña del Taxi, ha recalcado que el colectivo “no puede soportar más la situación en la que estamos”. “Venimos arrastrando pérdidas del 20% cada año desde hace cuatro”, afirma el representante de AMT.

 

Cuestionado por la posibilidad de que surjan protestas espontáneas durante los días de huelga, Sergio Vega, presidente de Élite Taxi Madrid, ha afirmado que “no podemos controlarlas todas, pero nos preocupa mucho la imagen del colectivo”. Vega ha explicado ante los medios que estas protestas nacen como consecuencia del cabreo del taxista y recuerda que no es del agrado del profesional “molestar a los usuarios”.

 

Por último Daniel Carrasco, de la Asociación Plataforma Caracol, ha dejado claro que esos movimientos de protesta se producirán “porque la situación es muy grave”.