La mejor información sobre el mundo del TAXI


11/10/2019 - Gaceta del Taxi

El taxi cordobés propone una subida de tarifas que Facua rechaza


La Asociación Provincial de Trabajadores Autónomos del taxi de Córdoba (Autacor) ha propuesto una ligera subida del precio de la tarifa del taxi de cara al año 2020. Sin embargo, la organización de consumidores Facua Córdoba ha sacado un comunicado en contra de esta propuesta por considerarla “injustificada”.

 

Los taxistas proponen que la tarifa 1 del taxi, aplicable los días laborables de 6.00 a 21.00 horas,  suba un 2,1%, pasando la carrera mínima de 3,92 a 4 euros; y que la tarifa 2, aplicable los días festivos y por las noches de 21.00 a 6.00 horas, se incremente un 0,3%, pasando la carera mínima a costar 4,90 euros. Desde Autacor recuerdan que los precios se mantuvieron congelados durante los años 2015 a 2017, y que actualmente están vigentes las tarifas aprobadas para 2018.

 

Otra de las medidas presentadas por la organización de taxistas es que las madrugadas de los días 25 de diciembre y 1 de enero, la tarifa nocturna se amplíe desde las 6.00 hasta las 8.00 de la mañana. Además, para el lunes, martes y miércoles de Semana Santa, Autacor propone que la tarifa 2 empiece a aplicarse a las 17.00 horas en lugar de a las 19.00 como ocurre en la actualidad.

 

Sin embargo, la ligera subida propuesta al Ayuntamiento por parte de la asociación del taxi no ha gustado a Facua. La entidad defensora de los consumidores ha informado por medio de un comunicado que ha presentado alegaciones a la subida de tarifas de taxi presentada por Autacor, dado que la consideran injustificada.

 

Según la organización de consumidores, esta propuesta además, incumple leyes como la de Desindexación de la Economía Española o el Real Decreto por el que se regulan los procedimientos administrativos en lo que a precios se refiere en el ámbito local andaluz.