La mejor información sobre el mundo del TAXI


02/08/2018 09:36:35

El taxi concede al Gobierno una ´tregua´ hasta septiembre


Poco antes de la media noche, el comité de huelga anunciaba el fin de la huelga y la concesión de una “tregua” hasta septiembre, a la espera de que las promesas realizadas por el ministerio de Fomento se materialicen. De no cumplirse, el sector amenaza con nuevos paros y protestas en septiembre. 

 

La decisión llegaba tras conocerse el resultado de la reunión extraordinaria mantenida de la Conferencia Nacional de Transportes. Aunque en un primer momento la intención del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, era transferir las competencias a las CC.AA, las reticencias de algunos gobiernos autonómicos a esta medida han provocado un ligero cambio de planes.

 

Así, según explicó tras el encuentro el propio Ábalos, se ha propuesto que las comunidades autónomas que quieran, tengan capacidad de regulación en el ámbito de los servicios VTC que discurren por su territorio. La medida se instrumentalizaría normativamente a lo largo del mes de septiembre. Si una administración autonómica decidiera no regular en este ámbito, seguiría siendo de aplicación la normativa estatal, a través de la LOTT y su reglamento.

 

Por otro lado, el ministro anunció que se ha propuesto la creación de un Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas sobre el taxi y las VTC con las comunidades autónomas y ayuntamientos que quieran participar. El objetivo, compartir buenas prácticas y experiencias exitosas en la búsqueda de la convivencia ordenada de ambas formas de movilidad. También se abordarían las posibles medidas de mejora de la competitividad del taxi.