La mejor información sobre el mundo del TAXI


05/06/2018 10:55:42 - Gaceta del Taxi

El taxi celebra su victoria en el Supremo


El 4 de junio quedará marcado en el calendario del taxi como una de las fechas a recordar durante años. Como sucedió el 17 de diciembre, cuando el Congreso aprobó la Ley Ómnibus. Esa ley que lo cambió todo para siempre, a peor. Ahora, sin embargo, hablamos de satisfacción. Contenida, porque algo puede torcerse, pero en términos generales las asociaciones del taxi se han mostrado contentos con la sentencia del Supremo que avala el 1/30 y la habitualidad.

 

Aunque como dice Julio Sanz, presidente de Antaxi, se trata solo de una batalla, porque el taxi sigue en guerra. “Ahora vamos a luchar porque se cumpla el 1/30”, explicó a los medios, para a continuación recordar que en Madrid ya la ratio ronda el 1/5. Eso sí, Sanz no duda de que con esta sentencia “se han salvado a más de 100.000 familias”.

 

En una línea similar se han manifestado desde la Federación Élite Taxi España, FETE, que considera que con con este fallo “por fin se empieza a hacer justicia” y que se abre un “futuro mucho más prometedor” para el sector. Además, la federación ya ha anunciado que solicitará al Gobierno que se adopten las medidas necesarias para que tanto el 1/30 como la habitualidad “sean efectivos en la calle y no una mera declaración de intenciones”. 

 

 

Por último, Fedetaxi, que solicitó al Supremo que no “juzgara algo que no existía” tras la aprobación del Real Decreto-Ley que “blinda” el 1/30, ha vuelto a pedir la dimisión del presidente de la CNMC, José María Marín Quemada. Además, ha criticado la “posición irresponsable” del organismo a favor de las multinacionales y en contra del servicio público.

 

Desde la parte demandante, Unauto-VTC ha asegurado en nota de prensa haber defendido “siempre” la justa proporción 1/30 y la regla de la habitualidad, por lo que se ha mostrado conforme con esta parte de la sentencia que, recordemos, solo puede ser recurrida ante el Tribunal Constitucional.