La mejor información sobre el mundo del TAXI


25/02/2021

El taxi advierte a Garrido de la "ilegalidad" de su norma de VTCs


La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) ha advertido a Ángel Garrido, consejero de Transportes de la CAM, que si quiere establecer una regulación autonómica de VTC que les permita realizar servicios urbanos a partir de 2022, debe cambiar el Estatuto de Autonomía.

 

La organización presidida por Julio Sanz ha señalado que “llegará hasta las últimas consecuencias” si finalmente modifica la ley de transportes que “busca la equiparación de las VTC con el sector del taxi”.”Nos van a tener enfrente si quieren modificar normativas autonómicas que afecten negativamente al colectivo del taxi”, ha afirmado el presidente de FPTM.

 

Desde el sector del taxi toman como referencia dos recientes sentencias del Tribunal Supremo donde se reconoce que solo aquellas comunidades autónomas que hayan recogido en sus estatutos competencia exclusiva en materia de transporte discrecional de viajeros, pueden legislar abiertamente al respecto.

 

Las que no tengan asumidas esas plenas competencias, señala FPTM, “solo podrán legislar a partir del desarrollo de la norma estatal”. Este sería el caso de la Comunidad de Madrid, que según recuerda la asociación de taxistas, no puede legislar contradiciendo el llamado “Decreto Ábalos”, que indica que a partir de octubre de 2022 las VTC sólo podrán llevar a cabo trayectos interurbanos.

 

FPTM entiende que la regulación que pueda abordar la CAM en relación con las VTC, podrá establecer modificaciones en el ámbito de la pre-contratación, o relativo a horarios y características de vehículos, pero “nunca se les podrían habilitar para hacer servicios urbanos”.

 

Sanz ha dejado claro que llegarán “hasta las últimas consecuencias” y solicitarán “responsabilidad a los legisladores que quieran favorecer intereses particulares frente al general de los usuarios”./TAMBIÉN ES NOTICIA