La mejor información sobre el mundo del TAXI


18/02/2020 - Gaceta del Taxi

El taxi acudirá a la justicia si la CAM no hace efectivas las sentencias


“Si no se cumple la ley y los responsables de hacerla cumplir no actúan, tendremos que proceder judicialmente contra ellos”. Así de contundente se ha mostrado Julio Sanz, presidente de la Federación Profesional del Taxi, anunciando que su asociación se está planteando la vía judicial en el caso de que la Comunidad de Madrid no haga efectivas las últimas sentencias judiciales en relación con la actividad de las VTC.

 

Durante la concentración que han mantenido esta mañana cientos de taxistas frente a la Consejería de Transportes, Sanz ha afirmado que desde su organización van a recopilar “datos y documentación” e irán a la justicia si la CAM no hace efectivas las sentencias judiciales. Entre ellas, la última de la Audiencia Nacional en la que se reitera la obligación de los conductores de VTC de llevar una hoja de ruta cumplimentada por cada servicio. “La justicia, aunque lenta, nos está dando la razón”, ha asegurado Sanz.

 

“Si nos despertamos mañana y vemos que hay presencia en las calles de agentes de Policía, Guardia Civil e inspectores, evitando que se produzcan las infracciones de VTC, entendemos que están haciendo porque se cumpla la ley”. De no ser así, ha asegurado Sanz, “no vamos a parar y llevaremos a los tribunales a los más altos responsables”.

 

Y es que las cifras de 1.430 inspecciones sobre VTC que el viernes pasado anunció la Consejería de Transportes presidida por Ángel Garrido son para el taxi “una menudencia”. “El porcentaje de sanciones es irrisorio para la cantidad de servicios que hacen”, ha explicado Sanz, que sin embargo, recalca el hecho de que un 30% de las VTC que inspecciona no cumple con la normativa. “Si extrapolamos ese medio millar de sanciones a los miles de servicios que hacen, no existe actividad con un mayor número de irregularidades”, ha sentenciado en declaraciones ofrecidas a La Gaceta del Taxi.

 

Las plataformas que basan su modelo de negocio en la ilegalidad, el fraude y el incumplimiento de las normas deben ser cuanto antes sancionadas, y si reinciden, retiradas”, ha afirmado el presidente de FPTM, convencido de que no es momento de “medias tintas y de vacíos legales”. “Toda VTC que esté circulando o aparcada sin la hoja de ruta está incumpliendo la ley y debe ser sancionada”, ha finalizado Sanz.