La mejor información sobre el mundo del TAXI


27/09/2023 - La Gaceta del TAXI

El sector empresarial analiza el impacto de la descarbonización del taxi


La Confederación Empresarial de Madrid, CEIM, ha organizado hoy junto a Iberdrola una jornada para analizar el impacto y la situación real de la descarbonización del sector del taxi, así como sus retos en el futuro a corto y medio plazo. Las jornadas se han celebrado en la sede de la CEOE y ha contado con la presencia de distintas empresas y entidades que trabajan directa o indirectamente con el taxi en Madrid.

 

Miguel Garrido, presidente de CEIM, ha inaugurado la jornada y tras agradecer la presencia de los allí presentes, ha destacado la importancia de seguir avanzando en reducir las emisiones y en la apuesta que mantienen las empresas madrileñas por la movilidad sostenible. Durante la primera intervención también ha participado Efigenio Golvano, delegado de Iberdrola en la Comunidad de Madrid, y el reciente director de transportes de la Comunidad de Madrid, Luis Miguel Torres, quien ha advertido de una próxima regulación normativa para el taxi y ha anunciado que el Gobierno regional llevará a cabo la primera Ley de Movilidad de la Comunidad de Madrid.

Las ventajas de la electrificación y descarbonización del sector del taxi han sido defendidas en una segunda parte de la jornada en la que ha intervenido Jorge Muñoz, director de Smart Mobility de Iberdrola, quien ha recalcado que en los próximos años se espera una paridad de precios entre los coches de combustión y los eléctricos, y ha afirmado que “a los taxistas ya le salen las cuentas”, defendiendo las ventajas económicas, físicas y sociales del vehículo eléctrico.

 

El taxi expone los matices a la electrificación

 

Las buenas palabras y las ventajas de la descarbonización del taxi han sido puestas en contexto por dos de las entidades más importantes del sector en la actualidad que han estado presentes en el siguiente turno de la jornada. Leonardo Movilla, presidente de la Sociedad Cooperativa del Taxi (SCAT), ha recalcado que el papel de la entidad en la carbonización es a pie de obra. “No somos ninguna isla y el taxi apuesta por el vehículo eléctrico. Pero si uno mira los listados de los coches más vendidos de cero emisiones, los idóneos para el taxi no están en ese listado”, ha explicado Movilla que también ha resaltado el papel que están desarrollando en el proceso de homologación de coches y en los problemas que se están encontrando algunos taxistas con los vehículos eléctricos, sobre todo en el proceso postventa.

 

Por su parte, Andrés Veiga, presidente de Radio Teléfono Taxi de Madrid (RTTM), ha recordado a los asistentes que los usuarios de taxi cuando demandan un servicio, su prioridad es la inmediatez. Por ese motivo, dado el escaso volumen de flota de coches eléctricos, aún no pueden establecer en su aplicación un apartado concreto para ofrecer únicamente servicios de coches Cero emisiones. “La administración tiene que poner más de sí y con la situación actual, los taxistas que adquieren un coche eléctrico responden a casos muy concretos”, ha indicado Veiga.

Junto a los representantes de SCAT y RTTM han participado José Antonio Bravo, profesional del Taxi; Javier Izquierdo, director técnico de AEDIVE; y Manuel García, responsable venta de Stellantis. En una última mesa de debate han estado presentes Jorge Cristóbal Román, profesional del Taxi; José Manuel Méndez, brand and customer services general manager en Toyota España; Isabel García, directora general de Free Now España; Patricia Prieto, directora de operaciones de We Taxi y Elena Peyró, CEO de Joinup, moderados por Rafael Landín, delegaciones institucionales de Iberdrola.

 

La jornada ha sido clausurada por Borja Carabante, delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, que ha querido recalcar el papel del taxi como actor principal y protagonista en la movilidad de todos los madrileños. “El taxi es un elemento clave en todo el desarrollo económico que se celebra en Madrid y quiero lanzar la mano a la colaboración con el sector”, ha asegurado Carabante, dejando entrever una próxima instalación de puntos de recarga eléctrica en zonas estratégicas para los taxistas.










.