La mejor información sobre el mundo del TAXI


16/04/2021

El Pa铆s Vasco vacuna a sus "esenciales" taxistas


El País Vasco se ha convertido en el único lugar de España que ha decidido vacunar a todos los taxistas que trabajan en su territorio al considerar que se trata de un grupo profesional de carácter esencial. A finales del mes de marzo, los responsables sanitarios vascos comenzaron a inmunizar a los primeros taxistas en sus respectivos centros de salud.

 

La Federación Vasca del Taxi, presidida por Borja Musons, ha jugado un papel fundamental para que se haya iniciado el proceso de vacunación sobre el sector del taxi. En esta entrevista concedida a nuestro medio, Musons explica cómo han sido los pasos que han tenido que dar y espera que el de Euskadi sea un ejemplo en el que se miren otras comunidades autónomas en nuestro país.

 

 Gaceta del Taxi.- La noticia de la vacunación a taxistas en el País Vasco como grupo profesional esencial despertó una gran expectación en el sector, como no podía ser de otra manera. ¿Cómo se inició el proceso para incluir a los taxistas en el plan de vacunación de Euskadi?

 

Borja Musons.- Nuestra prioridad ha sido siempre tener un taxi seguro. Desde el pasado mes de octubre hemos venido pidiendo a los responsables de Sanidad un protocolo claro de actuación. Hemos pedido aclaraciones, como por ejemplo en relación al uso de la mascarilla en el vehículo, que ha generado controversia, pero también sobre si podíamos llevar a una persona en el asiento contiguo, el aforo, etc. Todas las dudas que nos iban surgiendo nosotros las íbamos planteando al Gobierno Vasco. En diciembre nos empezó a llegar información sobre el tema de las vacunaciones y volvimos a insistir a las autoridades, aunque no recibimos respuesta.

 

G.T.- ¿Qué decidieron hacer en aquel momento?

 

B.M.- Volvimos a insistir y lo que hicimos fue ponernos en contacto con grupos políticos con los que tenemos más relación, sobre todo a nivel municipal en Bilbao. Obtuvimos muy buena respuesta por parte de los grupos. Hay que tener en cuenta que en Euskadi gobierna el PNV, pero en la parte de transportes está dirigida por el PSOE. De esta forma, expusimos la situación a los grupos y se pusieron manos a la obra para hablar con el Departamento de Salud. Desde Transportes trabajaron mucho para hacer que nos vacunasen. Finalmente la Consejería de Salud accedió y nos pidió que hiciéramos un listado con los taxistas para que pudieran vacunarlos.

 

G.T.- ¿Fue la Federación Vasca la que elaboró ese listado?

 

B.M.- Si. Lo que hicimos fue un listado con todos los taxistas vascos, porque no todos los profesionales pertenecen a la Federación. De tal manera que lo hicimos extensible a todos los taxistas de Euskadi. Creíamos fundamental que todos tuvieran la opción de vacunarse. Al realizar el listado, dejamos claro a todos los profesionales que, como es obvio, la vacuna era voluntaria. Una vez que confeccionamos el listado se lo enviamos a los responsables de Salud y rápidamente se pusieron manos a la obra y empezaron a llamar a los taxistas. Además, también se pusieron en contacto conmigo confirmando que iban a empezar a vacunar. Para mí ha sido fundamental elaborar el listado lo más rápido y efectivo posible para evitar que la administración se echase para atrás. Les entregamos los datos y la pelota estaba en su tejado.

 

G.T.- Se puede decir entonces que su papel ha resultado fundamental para que los taxistas sean vacunados.

 

B.M.- Ojalá las cosas que se tengan que conseguir con los organismos públicos dependan del trabajo que hagamos nosotros. Ese es el resumen. A mí no me importa sentarme delante de una tabla Excel a meter datos siempre y cuando cumplan los objetivos marcados. Le hemos dado el trabajo hecho al Departamento de Salud con los datos de todos los taxistas, pero ha merecido la pena.

 

Nos hemos encargado de aligerar todo el procedimiento. Hemos hecho lo que ha hecho falta porque hay que reconocer que al principio no tenían pensado incluir al taxi en la vacunación. Nosotros no somos muy de ponernos medallas, queremos que las cosas salgan para delante, pero es indudable que gracias a los esfuerzos de los grupos políticos de la oposición, al departamento de Transportes del País Vasco, al de movilidad de Bilbao y a la Federación Vasca, se ha podido llevar a cabo la vacunación de los taxistas. Se ha hecho un trabajo súper importante y si no hubiéramos realizado esta labor, no estarían llamando a los taxistas.    (...)    PUEDES LEER LA ENTREVISTA COMPLETA HACIENDO CLICK AQUÍ          /     TAMBIEN ES NOTICIA