La mejor información sobre el mundo del TAXI


26/09/2022 - La Gaceta del TAXI

El Gobierno Andaluz aprobará mañana su regulación de VTC


El Consejo de Gobierno de Andalucía tiene previsto aprobar mañana 27 de septiembre el Decreto-ley que regulará la actividad de las VTCs para que sus conductores puedan prestar servicios urbanos más allá del 30 de septiembre, fecha en la que finaliza la moratoria incluida en el decreto Ábalos.

 

Una vez aprobado por el Consejo de Gobierno, el texto será llevado por la vía de urgencia al Parlamento de Andalucía. Será entonces cuando quede publicado definitivamente un texto que ha generado un gran malestar e importantes protestas en el taxi de toda Andalucía, con importantes paros del servicio como el ocurrido este fin de semana.

 

Todas las organizaciones representativas del taxi en la región; esto es, la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi, la Federación Andaluza Élite Taxi, la Unión de Asociaciones de Taxistas Andaluces, la Asociación Hispalense Solidaridad del Taxi y la Asociación de Taxis de la Costa del Sol han firmado un nuevo comunicado que incluye una serie de propuestas para que se añadan al texto que pretende aprobar el Gobierno andaluz mañana.

 

Los taxistas insisten en que su servicio y el de las VTCs deben ser diferenciados, tal y como lo amparan sentencias judiciales incluso del ámbito europeo. En el comunicado, las organizaciones del sector recuerdan que desde enero de 2019 solicitaron al Gobierno de Andalucía la necesidad de regular las VTCs, pero con el objetivo de evitar un perjuicio mayor al colectivo del taxi. “Una VTC no es un taxi”, indican las asociaciones, lamentando que el Ejecutivo haya mantenido al sector del taxi “en el más absoluto engaño durante cuatro años”.

 

Por otro lado, las entidades del sector explican que ha sido este viernes 23 de septiembre cuando la administración les ha hecho llegar un documento con las líneas generales de la regulación que pretende aprobar, pero ni siquiera se trataba de un borrador del decreto.  

 

Pese al desinterés en negociar mostrado por la Junta, desde el taxi han lanzado una batería de propuestas con la idea clara de diferenciar los servicios, evitar y luchar contra la captación en vía pública de las VTCs, y mantener la ratio de 1/30 en aquellos municipios donde no se haya elaborado un estudio que justifique una mayor necesidad de VTCs./TAMBIÉN ES NOTICIA

 










.