La mejor información sobre el mundo del TAXI


25/01/2023 - La Gaceta del TAXI

El Constitucional admite a trámite el recurso contra el decreto andaluz de VTC


El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso presentado por 55 diputados del Congreso, a instancia de todas las federaciones y asociaciones andaluzas del taxi, contra el decreto que aprobó la Junta de Andalucía para permitir al as VTC realizar servicios urbanos, salvando lo dispuesto en el Decreto Ábalos.

 

El recurso de inconstitucional fue presentado por diputados y diputadas del Grupo Parlamentario Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia En Común y otros grupos parlamentarios. Los recurrentes alegan que el Decreto Ley 8/2022 de la Junta de Andalucía que modifica la ley de transportes urbanos y metropolitanos de viajeros de Andalucía incumple “el presupuesto de extraordinaria y urgente necesidad, y vulnera la autonomía municipal, así como la competencia estatal en materia de régimen jurídico de las administraciones públicas y terrestre.

 

El ponente de la sentencia que en su día dicte el Tribunal Constitucional será su recién elegido presidente Cándido Conde-Pumpido, algo que han valorado positivamente, en principio, desde el sector del taxi.

 

La Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT), la Federación Andaluza Élite Taxi (FAET), la Confederación del Taxi de la Costa del Sol, la Unión de Asociaciones de Taxistas Andaluces (UATA) y la Asociación Hispalense Solidaridad del Taxi se pusieron en contacto con los diputados del Congreso para presentar este recurso contra este texto que regula las VTC y que fue orquestado por la consejera Marifrán Carazo.

 

El recurso ha sido presentado por los mismos grupos políticos que en su día presentaron un recurso ante el tribunal de garantías contra el Decreto VTC que aprobó Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid. Dicho recurso también fue admitido a trámite por el propio Tribunal Constitucional.

 

Desde el taxi entienden que la nueva regulación de VTC fue aprobada por el procedimiento de urgencia “sin contar con los ayuntamientos y sin recoger ninguna de las peticiones del sector del taxi, recogiendo solo todo lo que beneficiara a los intereses de las VTC”.

 

Por otro lado, las asociaciones del taxi informan de que seguirán “trabajando en otras iniciativas dentro del camino judicial que nos permite la democracia, contra esta injusticia que pone en peligro nuestro modo de vida”.

 

Denuncian desde el taxi que no se está controlando siquiera el cumplimiento efectivo del nuevo decreto de VTC, y señalan que la Consejería “no ha adoptado ninguna medida para atajar esta situación, ni tan siquiera ha mostrado interés en que se haga cumplir su chapucero decreto”./TAMBIÉN ES NOTICIA

 

 










.