La mejor información sobre el mundo del TAXI


10/07/2023 - La Gaceta del TAXI

El Ayuntamiento y el taxi acuerdan defender al sector como servicio público esencial


El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha celebrado una sesión ordinaria de la Mesa del Taxi en la que se ha debatido sobre el decreto del Gobierno de España para regular la actividad de los vehículos de transporte con conductor (VTC). 

 

 

Esta nueva normativa define al sector del taxi como un ‘servicio de interés público’. En este sentido, tanto los miembros del órgano consultivo municipal como el concejal de Movilidad coincidieron en la defensa de este sector y mostraron su apoyo al Cabildo Insular y a su nuevo consejero de Movilidad Sostenible, Teodoro Sosa, en su decisión de rechazar 3.400 licencias VTC. 

 

El concejal, José Eduardo Ramírez, explicó que “desde el Ayuntamiento respaldamos rotundamente las razones esgrimidas por el consejero Teodoro Sosa, que ponen en valor la importancia estratégica del servicio público del taxi, no sólo por motivos económicos y legales, sino también medioambientales y de sostenibilidad”. Ramírez trasladó a la Mesa del Taxi que el Cabildo y el Ayuntamiento están trabajando de manera coordinada en esta materia, para tomar medidas adicionales que refuercen el papel del taxi como servicio público esencial, haciéndolo más eficaz, eficiente y sostenible.  

Tarifas y libranzas

En cuanto a la actualización de la tarifa urbana, el Ayuntamiento la llevó a pleno, tal y como se comprometió, en el pasado mes de abril. Actualmente, se está pendiente de la autorización definitiva por parte de la Comisión de Precios del Gobierno de Canarias, que se producirá de manera inminente. Ramírez aprovechó para felicitar a los trabajadores municipales del servicio de Tráfico y Transportes ante la celeridad para sacar adelante un expediente complejo en un tiempo récord. 

 

En la Mesa, se trató también la reactivación de la modificación de la Ordenanza del Taxi, para recoger el nuevo planteamiento del sector sobre los días de libranza –que éstos sólo puedan activarse a petición de la propia Mesa del Taxi y tras ser ratificados en referéndum por la mayoría del sector–. Se acordó mantener un debate sobre el texto definitivo a recoger en el nuevo documento en la próxima sesión del órgano consultivo. 

Además, el concejal solicitó al sector, también de cara a la próxima sesión, el desarrollo de nuevas propuestas que faciliten el trabajo cotidiano de los taxistas, tales como habilitación de paradas, marquesinas, circulaciones preferentes, etc. Por último, se acordó convocar una Mesa del Taxi monotemática para abordar medidas para mejorar el servicio y fomentar la adquisición de licencias habilitadas para atender a Personas con Movilidad Reducida (PMR).










.