La mejor información sobre el mundo del TAXI


11/10/2017 14:03:54 - Gaceta del Taxi

El autónomo adquiere rango de Ley


Diez años después del estatuto, el Senado ha aprobado hoy, 11 de octubre, la nueva Ley de Reformas urgentes del Trabajo Autónomo. Compatibilizar el 100% de la pensión de autónomo con el trabajo por cuenta propia o la ampliación de la tarifa plana son algunas de las nuevas posibilidades que tendrán los trabajadores por cuenta propia una vez entre en vigor la nueva normativa. Su publicación en el BOE se espera para la próxima semana. 

 

Más de 3,2 millones de trabajadores, y unos 70.000 taxistas, se beneficiarán de las novedades que introducirá la Ley Urgente del Trabajo Autónomo, por la que se modificará el actual Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos, RETA, una vez entre en vigor. Tras su paso por el Congreso, ya con ocho meses de demora consecuencia de la ausencia de gobierno, su tramitación en el Senado ha añadido unos meses de más a su puesta en marcha, dejando el “urgente” tan solo en un adjetivo calificativo que decora el título de la nueva ley. A pesar de haberse aprobado hoy con mayoría, algunas de las medidas incluidas en este precepto tendrán que esperar a una segunda fase de puesta en marcha al implicar un cambio en la forma de actuar y ejecutar ciertas tareas dentro de la propia administración pública. 

 

 

Lo que sí es cierto es que la puesta en marcha de esta nueva legislación para los autónomos, impulsada por Ciudadanos, y que ha conseguido el apoyo unánime de la Comisión de Empleo del Congreso de los Diputados, puede calificarse como el primer gran logro de una legislatura complicada y, sobre todo, de un importante paso adelante para los trabajadores por cuenta propia. 

 

 

Resumida en cinco grandes bloques -eliminación de trabas, emprendimiento y reemprendimiento, mejora de protección social, dar voz a los autónomos y otorgar de seguridad jurídica a los autónomos frente a Hacienda - la ley prevé mejoras para los trabajadores autónomos como la posibilidad de desgravarse 26,67 euros al día por comidas, o de compatibilizar al 100% la jubilación y el trabajo para quienes tengan empleados a cargo. Eso sí, quedan fuera reivindicaciones históricas como la vinculación de la cotización a los ingresos reales. 

 

Emprendimiento y reemprendimiento

 

    •    Ampliación tarifa plana de 50 euros a un año. Además se podrá reemprender con tarifa plana tras dos años de haber interrumpido la actividad si no te habías beneficiado antes de ella, 3 si ya lo había hecho. Se mantienen las bonificaciones de la cuota los doce meses posteriores a los doce en los que se establece la tarifa plana.

    Eliminación de trabas administrativas

    •    Se podrán hasta cuatro veces al año la base de cotización para adecuarla a los ingresos.

    •    Se permite en tres altas y tres bajas al año que los autónomos sólo paguen por los días que han trabajado, en el mes de alta o de baja.

    •    Se reducen, y no sólo para los autónomos, los recargos de la Seguridad Social a la mitad del 20% actual al 10% en el primer mes, en caso de pago de la cuota con retraso.

    •    Se devolverá de oficio el exceso de cotización de las personas en pluriactividad sin que sea la persona la que deba solicitar su devolución.

    •    Se desvincula la subida de las cuotas a las subidas del SMI, societarios y personas físicas. Se determinará a partir de ahora en los PGE de cada ejercicio, tras dialogo con las organizaciones de autónomos más representativas.

 

Mejora de la protección social

 

    •    Compatibilización pensión al 100% y trabajo por cuenta propia. Condicionado a tener un empleado al menos.

    •    Tarifa plana para las mujeres que se reincorporen tras la maternidad y exención del 100% de la cuota de autónomos durante 12 meses por cuidado de menores o dependientes, para garantizar una mejor conciliación laboral y familiar.

    •    Se mejoran sustancialmente las condiciones de las personas con discapacidad para emprender y también de los hijos con discapacidad de los autónomos, que podrán contratarlos.

    •    Se reconoce el accidente in-itinere en los autónomos.

    •    Los autónomos tendrán por fin derecho a la formación adaptada a sus necesidades reales para mejorar su consolidación empresarial y su competitividad. Se mejoran los programas de formación e información de PRL para ellos mediante una mayor participación de las organizaciones de autónomos en los mismos.

 

Fiscalidad y seguridad jurídica

 

    •    Se establece un 30% de deducción de los gastos de suministros de agua, luz, electricidad y telefonía cuando el autónomo trabaja desde su casa y se establecen deducciones para la manutención afecta a la actividad de hasta 26,67 euros diarios siempre y cuando puedan comprobarse fehacientemente por medios telemáticos (48,08 euros diarios si son fuera de las fronteras españolas).

 

Fuente: ATA

 

 

 

PUEDES LEER EL REPORTAJE COMPLETO EN NUESTRO NÚMERO DE OCTUBRE










.