La mejor información sobre el mundo del TAXI


20/12/2017 13:02:13 - Gaceta del Taxi

De conductores particulares a VTCs, el camino de Uber en España


Repasamos la presencia de Uber en nuestro país desde su aparición, en abril de 2014 en Barcelona, después de conocerse la sentencia del TJUE que la califica como empresa de transporte. En nuestro país, la compañía, que únicamente tiene presencia en Madrid, opera con autorizaciones de vehículos de alquiler con conductor.

 

 

En abril de 2014 comenzaba a operar el servicio UberPOP en Barcelona. Las primeras señales de alerta comenzaban a encenderse en el sector ante un servicio que conectaba usuarios con particulares con vehículo propio a un precio marcado por la empresa. Tras la capital catalana, la empresa se instalaba en Madrid. Era el 23 de septiembre y solo un día después, la Asociación Madrileña del Taxi anunciaba su intención de llevar ante la justicia la app y pedir el cierre de su web.

 

Aunque las medidas cautelares se solicitaron ante el Juzgado de lo Mercantil nº 2 el 7 de octubre de 2014, habría que esperar hasta el 9 de diciembre para que el juez dictaminara el cese de la actividad de UberPOP y la prohibición de dicha app en toda España. La app no llegaría a despedir el año. El 26 de diciembre la web dejaba de dar servicio por decisión judicial. Era la primera batalla ganada por el taxi de una larga lucha en los juzgados.

 

Porque además de en Madrid, el 29 de octubre Élite Taxi Barcelona interponía una demanda por competencia desleal contra la empresa ante el Juzgado Mercantil nº 3 de la Ciudad Condal.  Con ambos frentes abiertos, en 2015 comenzaban a celebrarse los primeros juicios. En mayo de ese año el juez dejaba visto para sentencia el juicio por competencia desleal, si bien elevó una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europa sobre qué era Uber. Cuestión a la que se adhirió el titular del juzgado madrileño que llevaba la demanda de AMT en septiembre de 2015. 

 

 

Cambio de estrategia

 

Mientras el proceso judicial se dilataba en el tiempo, Uber cambiaba su estrategia en España. Obligada a cerrar UberPOP, volvía en marzo de 2016 con su aplicación UberX y con autorizaciones VTC. 

 

Meses después, introducía su servicio de gama alta con coches eléctricos y a precios superiores. Eso sí, en junio de este año, decidía cerrar sus oficinas en Barcelona y trasladarse a Madrid, la única ciudad en la que opera en nuestro país.

 

Aunque desde la compañía insisten en que la sentencia europea no les va a afectar en nada al operar desde hace dos años con VTCs, desde SBC abogados, el bufete que ha llevado la contienda judicial en Europa, creen que este fallo va a suponer un cambio en las reglas del juego. 










.