La mejor información sobre el mundo del TAXI


31/07/2018 09:55:44

Compromiso de Fomento para elaborar un Real Decreto-Ley y transferir competencias


El taxi se mantiene en huelga a la espera de celebrar diferentes asambleas en las que se decidirá qué decisión tomar. Especialmente tras la última nota de prensa de Fomento, elaborada de madrugada, en la que asegura que ofrecerá al sector del taxi un Real Decreto-Ley, tal y como exigía el sector.

 

Aunque en la nota de prensa que se distribuyó ayer no se mencionaba este Real Decreto-Ley, del que sí se había hablado durante la reunión, horas después Fomento rectificaba y lo incluía. Precisamente ha sido este cambio el que ha provocado una nueva reacción en el sector, que estudiará durante estos días si desconvoca o no el paro.

 

Junto con esta medida, clave para el sector, Fomento propondrá al próximo Consejo de Ministros de 3 de agosto una declaración política que recoja la hoja de ruta para fijar un marco ordenado y estable del transporte de viajeros en vehículos de turismos (taxi y VTC) con el objetivo de reequilibrar la actividad de ambos sectores, una vez constatado que la ratio 1/30 recogida en la legislación actual no se cumple.

 

Por otro lado, el secretario de Estado, Pedro Saura, ha recordado que mañana miércoles se ha convocado la Conferencia Nacional de Transportes, donde se presentará la propuesta de la transferencia de competencias, y en este contexto hacer viable jurídicamente la licencia urbana. Paralelamente, ha indicado, se va a trabajar con los grupos parlamentarios para tratar de avanzar en los acuerdos que puedan llevar a su aprobación lo más rápido posible.

 

Desde Fomento señalan que el papel de los servicios VTC “nada tienen que ver con lo que eran hace 30-40 años”. Hoy en día, explican, las VTCs prestan servicio con origen y destino en el mismo municipio o en la misma Comunidad Autónoma, por lo que se han convertido mayoritariamente en una forma de movilidad urbana o periurbana.

 

Por ello, y dado que las competencias en el transporte urbano corresponden a las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, la propuesta del Ministerio, ya anunciada por el Ministro en su comparecencia en el Congreso del pasado 12 de julio, es transferir la competencia de las VTC a las Comunidades Autónomas.