La mejor información sobre el mundo del TAXI


23/03/2018 10:47:49 - Gaceta del Taxi

Competencia contra el reglamento de Colau


La Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) considera que el proyecto de reglamento de VTC del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) es restrictivo y pretende beneficiar únicamente el interés de los taxistas.

 

En un informe publicado este miércoles, la ACCO refiere que el proyecto aprobado por el Pleno del Consejo Metropolitano del AMB  no está justificado e impone medidas altamente restrictivas para la competencia.

 

La entidad catalana se muestra convencida de que si no se modifica este reglamento “se producirá la expulsión de operadores con licencia VTC con la potencial afectación negativa a los intereses de los consumidores”.

 

Límite 1/30

 

El reglamento aprobado por el equipo de gobierno de Ada Colau establece que “en ningún caso el número de autorizaciones vigentes en cada momento podrá superar el ratio de una licencia VTC por cada 30 licencias de taxi”. Además, establece una doble licencia para las VTC que quieran operar en el AMB.

 

La ACCO  recomienda la eliminación de este requisito porque supone una barrera insalvable de entrada al mercado de los nuevos operadores de VTC que están obteniendo la autorización por sentencia judicial. Además, introducir un trámite de doble autorización, para la autoridad competencial catalana, “infringe el principio de necesidad”.

 

Posible impugnación

 

La nueva normativa de VTC también  prevé la creación de un registro de ámbito metropolitano para que la actividad de las VTC se limite a la contratación previa. En este sentido la autoridad de la competencia catalana también pide que se elimine la creación de este registro.

 

La exigencia de disponer de un local para optar a la concesión de la autorización VTC impuesta por el nuevo reglamento también debe eliminarse, según la ACCO, entidad que considera que las diferentes administraciones deben coordinarse para garantizar la entrada de nuevos competidores al mercado en beneficio de los consumidores.

 

Por ese motivo, la ACCO advierte en el informe que si no se atienden sus recomendaciones, podrá impugnar este reglamento por vía judicial.

 










.