La mejor información sobre el mundo del TAXI


26/09/2023 - Javier Izquierdo

Catalunya protegerá al taxi como un servicio económico de interés general


En el Departament de Territori de la Generalitat de Catalunya se ha celebrado esta tarde una importante reunión del Consell del Taxi. En dicho encuentro la administración ha presentado una propuesta de ley integral sobre la base de proteger al taxi como un servicio económico de interés general. En esa nueva legislación, además del taxi, estarán incluidas las VTC interurbanas y las VTC tradicionales, para las que se creará una nueva figura jurídica denominada Gran Turismo.

 

La división de las VTC en dos grupos tiene como objetivo diferenciar las VTC de plataformas, que son las que harán servicios interurbanos, de las VTC tradicionales. La exclusividad del transporte urbano con inmediatez será del taxi. Estas son las líneas maestras de esta futura ley que, en un primer momento, ha sido del agrado de los taxistas a la espera de leer el texto definitivo. “Es hora de que se ponga orden y no se recurra a parches como así ha sucedido durante los últimos años”, ha asegurado Alberto “Tito” Álvarez.

El taxi pide un decreto rápido que regule las empresas de intermediación

 

En lo que sí que ha habido mayor discrepancia con el Departament de Territori ha sido en lo relativo a la regulación de las empresas de intermediación. Para el taxi, es urgente aprobar un decreto ley que regula las plataformas y aseguran que “van a ir a por todas para que esté en os próximos dos meses”.

 

Es decir, a asociaciones como Élite Taxi Barcelona no les sirve que se regule a las plataformas de intermediación mediante el proyecto de ley integral, sino que demandan un decreto urgente que aborde este asunto. En dicho texto se diferenciará claramente una empresa de la sociedad de la información de una empresa de transporte.

 

En ese sentido, será determinada como operadora de transporte aquella empresa que tenga una intervención decisiva y vertical en los servicios, como cobrar, poner publicidad, establecer normas a los taxistas. Eso obligaría, según indican desde el taxi, que estas compañías deban pagar impuestos en España, tener atención humana al cliente 24 horas, etc.

 

Para Élite Barcelona, esto supondría un “golpe muy duro a estas plataformas” y se crearía un precedente en Catalunya. Desde la asociación de taxistas van más allá e incluso solicitan que si un taxista quiere entrar a trabajar con un operador, debe tener una mínima participación en esa empresa./TAMBIÉN ES NOTICIA 

 

 

 










.