La Xunta recuerda a los ayuntamientos que la regulación y sanción de las VTC en el ámbito urbano es de su competencia

Reunión Fegamp
Reunión Fegamp

La directora xeral de Mobilidade, Judit Fontela, ha mantenido un encuentro con representantes municipales a petición de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para analizar la situación de los vehículos de turismo con conductor en Galicia, un ámbito que, según subrayó, es de estricta competencia municipal en lo que respecta a los servicios urbanos.

Durante la reunión, Fontela recordó que la Xunta de Galicia cumple “rigurosamente” la normativa vigente y sus competencias al tramitar las autorizaciones interurbanas de VTC domiciliadas en la comunidad, una función que ejerce por delegación del Estado. Estas autorizaciones se conceden únicamente cuando se cumplen los requisitos legales y los criterios ambientales establecidos en la legislación estatal, modificada en 2023.

La directora xeral incidió en que las autorizaciones VTC tienen carácter interurbano, lo que permite operar en todo el territorio gallego siempre que los trayectos se realicen entre municipios distintos, pero no habilitan la prestación de servicios urbanos. No obstante, la normativa estatal contempla que los ayuntamientos puedan otorgar licencias urbanas si así lo deciden, una posibilidad que Galicia incorporó a su propia regulación.

Así, la Ley 4/2013, de transporte público de personas en vehículos de turismo de Galicia, establece que los ayuntamientos podrán conceder autorizaciones para servicios urbanos de VTC, siempre que esta posibilidad esté recogida en sus ordenanzas municipales y que el titular disponga previamente de una autorización interurbana domiciliada en Galicia.

De este modo, Fontela recalcó que corresponde a los ayuntamientos decidir cómo regular la actividad de las VTC en el ámbito urbano, así como conceder, en su caso, autorizaciones y sancionar las infracciones cuando se detecte la realización de servicios urbanos no permitidos.

En relación con el sector del taxi, la directora xeral recordó que la legislación gallega atribuye a los municipios la competencia para regular y ordenar esta actividad con el fin de garantizar una prestación continua y de calidad a la ciudadanía. Aunque la vigilancia e inspección de los servicios que se desarrollan dentro de un término municipal corresponde a los ayuntamientos, Fontela explicó que la Xunta colabora activamente en esta labor. En el marco de sus inspecciones de transporte, la Administración autonómica identifica vehículos VTC que realizan servicios urbanos indebidos y remite los informes correspondientes a los ayuntamientos, que son los competentes para sancionar.

En lo que va de año, la Xunta ha enviado un total de 260 actas de inspección y boletines de denuncia a los municipios por este motivo: 123 a A Coruña, 118 a Santiago de Compostela, 17 a Vigo y 2 a Culleredo.

Por último, la directora xeral señaló que la Xunta ha remitido una comunicación a todas las personas físicas y jurídicas titulares de licencias VTC en Galicia para recordarles sus obligaciones legales y aseguró que el Gobierno gallego continuará intensificando las labores de inspección para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad