“Los taxistas somos los únicos que cumplimos la ley”
UPTA Euskadi acudió a la Comisión de Peticiones y Relaciones con la Ciudadanía de las Juntas Generales, para trasladar la “grave” situación que vive el sector del taxi en Bizkaia debido a la competencia de los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC).
Silvia Martínez y Ángel Hierro, dos profesionales del taxi que acompañaron a la organización, relataron ante los grupos ejemplos concretos de lo que consideran una competencia “desleal” y un incumplimiento “continuo” de la normativa por parte de las plataformas. Ambos lamentaron que son los taxistas los “únicos” que cumplen la ley, mientras que las VTC, aseguran, operan con un nivel de desregulación que perjudica directamente al sector.
Junto a ellos intervino Mikel González Sola, miembro de la ejecutiva de UPTA Euskadi, quien respaldó los testimonios aportando 15 casos documentados de irregularidades. González Sola insistió en que la inspección de las VTC “no es complicada” y pidió a Diputación y grupos junteros una actuación más firme para acabar con una situación que está afectando al mayor colectivo de autónomos de Euskadi. Los taxistas reclamaron también que se clarifique el modelo de transporte que las instituciones quieren para Bizkaia.
UPTA Euskadi aprovechó la sesión para reiterar su petición de crear una Mesa del Taxi que permita mejorar la relación actual, “muy viciada”, según la organización, entre administraciones y sector, y que sirva como ventanilla única para tratar permisos, inspecciones y ordenación del servicio. El colectivo insiste en que las instituciones deben asumir plenamente sus responsabilidades, especialmente en ámbitos como la gestión de licencias para operar en aeropuertos, actualmente en manos de entidades privadas, lo que genera un notable malestar entre los profesionales.
PUEDES RECIBIR TODAS LAS NOTICIAS GRATIS EN NUESTRO SERVICIO DE WHATSAPP: HAZ CLICK AQUÍ

