Addoor Sticky

“Los taxistas somos los únicos que cumplimos la ley”

Comisión de Peticiones y Relaciones con la Ciudadanía de las Juntas Generales

UPTA Euskadi acudió a la Comisión de Peticiones y Relaciones con la Ciudadanía de las Juntas Generales, para trasladar la “grave” situación que vive el sector del taxi en Bizkaia debido a la competencia de los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC).

Silvia Martínez y Ángel Hierro, dos profesionales del taxi que acompañaron a la organización, relataron ante los grupos ejemplos concretos de lo que consideran una competencia “desleal” y un incumplimiento “continuo” de la normativa por parte de las plataformas. Ambos lamentaron que son los taxistas los “únicos” que cumplen la ley, mientras que las VTC, aseguran, operan con un nivel de desregulación que perjudica directamente al sector.

Los profesionales subrayaron que la situación se ha vuelto insostenible, lo que se traduce pérdida de ingresos, descenso de beneficios desde hace años y una presión creciente que, según explicaron, hace que muchos taxistas acumulen pérdidas de hasta el 30%. A esto se suma la falta de inspecciones suficientes, un punto en el que insistieron durante la sesión. Reclaman que las administraciones intensifiquen los controles, ya que , advirtieron, cuentan con pruebas de incumplimientos reiterados, como vehículos de plataforma circulando rotulados, algo prohibido por la Ley del Taxi vasca (artículo 52.5).

Junto a ellos intervino Mikel González Sola, miembro de la ejecutiva de UPTA Euskadi, quien respaldó los testimonios aportando 15 casos documentados de irregularidades. González Sola insistió en que la inspección de las VTC “no es complicada” y pidió a Diputación y grupos junteros una actuación más firme para acabar con una situación que está afectando al mayor colectivo de autónomos de Euskadi. Los taxistas reclamaron también que se clarifique el modelo de transporte que las instituciones quieren para Bizkaia.

UPTA Euskadi aprovechó la sesión para reiterar su petición de crear una Mesa del Taxi que permita mejorar la relación actual, “muy viciada”, según la organización, entre administraciones y sector, y que sirva como ventanilla única para tratar permisos, inspecciones y ordenación del servicio. El colectivo insiste en que las instituciones deben asumir plenamente sus responsabilidades, especialmente en ámbitos como la gestión de licencias para operar en aeropuertos, actualmente en manos de entidades privadas, lo que genera un notable malestar entre los profesionales.

TAMBIÉN ES NOTICIA

 

PUEDES RECIBIR TODAS LAS NOTICIAS GRATIS EN NUESTRO SERVICIO DE WHATSAPP: HAZ CLICK AQUÍ