El sector critica la falta de seguridad: “Sale más barato mear dentro de un taxi que en un árbol”
El Ayuntamiento de Vitoria exige más taxis los fines de semana mientras el sector alerta de la inseguridad nocturna
El Ayuntamiento de Vitoria, ante el creciente malestar de parte de la ciudadanía por la falta de taxis durante los fines de semana, ha decidido intervenir en el servicio. A través de la concejalía de Tráfico, el Consistorio mantiene conversaciones con el sector del taxi para incrementar la oferta durante las noches de viernes y sábado con el objetivo de “garantizar” la disponibilidad de este servicio esencial “cuando más se necesita”.
Desde el sector del taxi, sin embargo, la respuesta no se ha hecho esperar. La Federación Vasca del Taxi, por medio de su presidente, Borja Musons, señala que la falta de vehículos en las horas nocturnas no responde a una escasez de licencias ni a la falta de voluntad de los profesionales, sino a un problema de seguridad que se repite en todas las grandes ciudades.
“La gente no se comporta. A partir de las cuatro de la madrugada, durante los fines de semana, los taxistas están hartos de malos comportamientos, de personas que se pasan tres pueblos, y es entonces cuando deciden irse a su casa. Eso pasa en Vitoria, Bilbao, Madrid y en todos lados”, explica Musons.
Según el presidente de la organización que agrupa a los taxistas de Euskadi, esta situación provoca que muchos profesionales opten por retirarse antes de finalizar su jornada nocturna para evitar situaciones desagradables o directamente inseguras. “El Ayuntamiento se ha metido por medio y echa la culpa a los taxistas, que es lo más fácil, en lugar de obligar a los usuarios a guardar un buen comportamiento dentro de un servicio público como es el taxi”, denuncia.
Musons reclama la creación de un marco regulador específico que establezca normas claras sobre el comportamiento de los usuarios dentro del vehículo. “Ahora mismo sale más barato mear dentro de un taxi que mear en un árbol. Lo sabemos porque tenemos el caso de una compañera que lo denunció y no llegó a nada”, afirma.
El presidente de la Federación Vasca del Taxi también pone el foco en los impagos, otra de las situaciones que, según el sector, disuaden a los profesionales de trabajar durante la noche. “No puedes obligar a un taxista a salir de madrugada para que luego, por un servicio de 12 euros, tenga que acudir al Juzgado porque el usuario no ha querido pagar. Es un problema evidente de seguridad para el profesional”, subraya.
Para atajar la falta de taxis los fines de semana, el Ayuntamiento de Vitoria pretende implantar un sistema de retenes que obliga a determinadas licencias a prestar servicio durante las horas nocturnas. Desde el sector advierten de que imponer este tipo de medidas no es sencillo y cuestionan su eficacia. “Obligar a los taxistas no es la solución. Deberían plantearse trabajar para mejorar la seguridad, no castigar a los profesionales”, sostienen.
Este nuevo conflicto se produce en un contexto de creciente descontento del taxi con la administración en Euskadi. Sin ir más lejos, el próximo 4 de febrero el sector ha convocado una movilización en Bilbao. Tras la anterior protesta, celebrada el 18 de noviembre, la policía llevó a cabo controles sobre 17 licencias, de las cuales 11 acabaron sancionadas, lo que supone un 65% del total inspeccionado. Pese a ese elevado porcentaje, según denuncian desde el sector, los controles se interrumpieron posteriormente./TAMBIÉN ES NOTICIA
PUEDES RECIBIR TODAS LAS NOTICIAS GRATIS EN NUESTRO SERVICIO DE WHATSAPP: HAZ CLICK AQUÍ