Prorrogado el convenio de Auto-taxis de 2010 por falta de acuerdo en la renovación

El Convenio Colectivo Nacional de Auto-taxis de 2010, seguirá en vigor un año más ante la imposibilidad de acuerdo de renovación entre las organizaciones mayoritarias, Unalt y CTE. El texto prorrogado ya está en vigor tras su publicación en el BOE del sábado 21 de abril y se abre un periodo de 30 días para la actualización de cotizaciones.

 El Convenio Colectivo Nacional de Auto-taxis de 2010, seguirá en vigor un año más ante la imposibilidad de un acuerdo de renovación por parte de las organizaciones mayoritarias, Unalt y  CTE. El texto prorrogado ya está en vigor tras su publicación en el BOE del sábado 21 de abril y se abre un periodo de 30 días para la actualización de cotizaciones.

 

Una renovación que no ha sido posible llevar a cabo durante todo el año  2011 “por la negativa de UNALT” asegura Artemio Ardura, presidente de la CTE. Situación que además desembocó, explica también,  “en un juicio promovido por los sindicatos ante la Audiencia Nacional que se saldó con una sentencia que reconocía la obligatoriedad de aplicar un incremento del 5% para el año 2011”.

 

 Según Ardura, la sentencia de la Audiencia Nacional demuestra “el daño que UNALT ha hecho a todas las empresas negándose a la negociación del convenio”, ya que el incremento ha sido superior en un 2,5% al que la CTE tenía pactado con los sindicatos en la primavera de 2011 y que estaba entre el 2 y el 2,5%.

 

 

Recuerda también que  la CTE recomendó en  julio de 2011 a todas sus organizaciones la conveniencia de aplicar ese 5% desde el 1 de enero de ese año y sucesivamente, en tanto no se firmara un nuevo convenio. Aquellos que no lo hayan hecho en ese tiempo, deberán efectuar en las próximas semanas una actualización de 16 meses y en un único pago.

 

A partir de la publicación del convenio en el BOE  (21 abril 2012), se abre un plazo de 30 días para que las empresas de forma voluntaria pongan al día sus cotizaciones sociales y nóminas con ese aumento del 5% sobre la cotización de 2010. La no actualización de estas cuotas y salarios puede conllevar recargos y sanciones una vez transcurrido el plazo señalado, explica el dirigente de CTE.

 

Texto BOE prórroga convenio auto-taxis