La presencia de taxis ilegales en el aeropuerto se reduce un 75%

Mesa contra el Intrusismo. Foto: Consell de Ibiza
Mesa contra el Intrusismo. Foto: Consell de Ibiza

El Consell de Ibiza ha logrado un importante avance en la lucha contra los taxis pirata en el aeropuerto de la isla. Según datos facilitados por la Policía Local de Sant Josep de sa Talaia, el número de matrículas sospechosas identificadas en la terminal de AENA se ha reducido en un 75% desde que se puso en marcha el operativo especial de vigilancia.

Esta iniciativa, que forma parte del Plan de Choque contra el Intrusismo, permite que en el aeropuerto el dispositivo cuente con la presencia diaria de inspectores del Consell durante 14 horas, en colaboración con AENA, la Policía Local de Sant Josep y la Guardia Civil.

El aeropuerto es la puerta de entrada a nuestra isla y no podemos permitir que la primera experiencia de un turista sea subirse a un taxi pirata”, ha declarado el vicepresidente primero y responsable de la lucha contra el intrusismo, Mariano Juan. El conseller también ha destacado la importancia de estas acciones para evitar que los visitantes normalicen el uso de servicios ilegales.

Además del control en el aeropuerto, el operativo incluye otras medidas, como el aumento de las sanciones económicas a 15.000 euros, lo que permite la retirada de vehículos incautados por realizar transporte ilegal de pasajeros. Según los datos ofrecidos, ya se han cobrado tres de estas multas, de un total de ocho vehículos retenidos durante la temporada turística.

Por su parte, el Ayuntamiento de Ibiza ha registrado un 80% menos de taxis pirata en la ciudad, a pesar de haber mantenido el mismo número de inspecciones que el año pasado.

Sin embargo, el vicepresidente del Consell ha advertido que la lucha no ha terminado y ha lamentado que algunos conductores ilegales hayan reaccionado con violencia, protagonizando agresiones e intentos de atropello a los inspectores, hechos que ya han sido denunciados penalmente.

A la reunión de coordinación celebrada el pasado 15 de julio en el Consell de Ibiza asistieron representantes del sector del transporte, de las policías locales, de AENA y de las administraciones insulares y estatales, que han reafirmado su compromiso de mantener y reforzar las actuaciones contra el transporte ilegal en la isla.