La patronal de VTC exige que no se tomen “decisiones arbitrarias y sectarias” para proteger al taxi
Unauto-VTC, patronal estatal del sector de alquiler de vehículos con conductor, ha advertido al Govern balear de que las miles de autorizaciones de VTC pendientes de resolver en Baleares deben abordarse con “fundamentos sólidos de derecho” y no mediante “decisiones arbitrarias y sectarias para seguir protegiendo al sector del taxi”. Así lo ha manifestado su presidente, José Manuel Berzal, en relación con la petición del sector del taxi para que se denieguen las solicitudes actualmente en trámite.
Según informa el diario Última Hora, Berzal ha rechazado que la regulación del sector se haga “al dictado” de una sola parte y ha subrayado que “no se puede dejar al libre albedrío, pero tampoco hacer normativas al dictado del sector del taxi, como tampoco del VTC”. El dirigente empresarial ha insistido en que las decisiones deben adoptarse con criterios objetivos y ajustados a derecho.
Actualmente, el Govern tiene sobre la mesa más de 10.000 solicitudes de autorizaciones VTC en Mallorca e Ibiza, una cifra que el propio Ejecutivo comparte con los taxistas al calificarla de “barbaridad” para un territorio limitado como el balear. Desde Unauto-VTC, no obstante, aseguran que tampoco apuestan por un “crecimiento indiscriminado”, sino por una oferta ajustada a la demanda real, al considerar que existen estudios que evidencian una escasez de servicios de movilidad en las islas.
Berzal ha señalado que Baleares vive una “situación especialmente delicada” como consecuencia de una legislación que, a su juicio, “no ha sabido interpretar bien las necesidades del transporte” y ha dejado “demasiados flecos abiertos”. En este contexto, ha alertado de que se está proyectando al exterior la imagen de que en las islas “no hay movilidad” y ha defendido la necesidad de ordenar el sector respetando la normativa europea de libre competencia y la capacidad de elección de los ciudadanos.
Estas declaraciones se producen después de que, este miércoles, la Federación Independiente del Taxi de Baleares, presidida por Gabriel Moragues, mantuviera una reunión con la presidenta del Govern, Marga Prohens, y el conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, en la que el sector del taxi reclamó el rechazo de las cerca de 10.000 autorizaciones VTC pendientes. Pese a las diferencias, desde Unauto-VTC aseguran que la relación con el Govern es “buena” y reiteran su disposición a seguir dialogando para avanzar hacia un modelo de convivencia entre ambos sectores./TAMBIÉN ES NOTICIA