La justicia obliga a modificar la ordenanza del taxi
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife tendrá que modificar varios apartados de la Ordenanza Municipal del Taxi tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Tenerife que estima parcialmente la denuncia interpuesta por la Asociación Gremial del Taxi.
Entre los artículos que debe modificar, el régimen de descansos o la obligatoriedad de que los vehículos de seis o más plazas, matriculados a partir de la entrada en vigor de la ordenanza, fueran adaptados para personas con movilidad reducida.
La anulación, tal y como puede leerse en la sentencia, se basa en que no se justificó una distribución racional de la carga entre los taxistas ni se aportaron datos necesarios para incrementar la oferta de este tipo de vehículos, considerando el coste económico y la necesidad de una planificación que estime los objetivos perseguidos
La sentencia, que ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia por mandato judicial, anula también el artículo que prohibía la colocación de pegatinas, muñecos o cualquier otro objeto no establecido en la ordenanza, tanto dentro como fuera del vehículo. La Sala considera que la ordenanza debe especificar qué objetos se pueden colocar y no solo los que no, para ofrecer mayor seguridad jurídica y un ámbito de prohibición más completo.
En cuanto a los turnos, horarios y calendario, la Sala anula la remisión del decreto de la Alcaldía para la fijación de turnos, horarios, calendario y día de parada. La sentencia reitera que la legislación autonómica requiere una norma reglamentaria y que la potestad reglamentaria es indelegable.

