Hasta 240 euros de subvención para desplazamientos en taxi adaptado
El Ayuntamiento de Salamanca ha abierto una nueva convocatoria de ayudas al transporte en taxi para personas con discapacidad y movilidad reducida de la ciudad, dotada con un presupuesto total de 38.000 euros, según publica este martes el Boletín Oficial de la Provincia de Salamanca (BOP). La medida refuerza el apoyo municipal a un servicio esencial para quienes no pueden utilizar el transporte público urbano.
El objetivo de esta línea de subvenciones es proporcionar una ayuda económica en forma de bonos a personas con alguna discapacidad, gravemente afectadas en su movilidad y que no pueden hacer uso del transporte público de la ciudad para que puedan realizar sus desplazamientos. Con estos bonos, las personas beneficiarias podrán utilizar cualquiera de las licencias del servicio de taxi adaptado del municipio de Salamanca para sus trayectos dentro del término municipal y su entorno.
Las personas interesadas pueden presentar la solicitud, junto con la documentación requerida, hasta el 31 de octubre. Los formularios y documentos necesarios están disponibles en la página web municipal (www.aytosalamanca.es). La tramitación puede realizarse en cualquier oficina en materia de registro o a través del registro electrónico del Ayuntamiento.
Entre los requisitos para acceder a la ayuda figuran estar empadronado en el municipio de Salamanca y/o residir en el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF), tener reconocida una discapacidad igual o superior al 33% y cumplir los criterios económicos establecidos en las bases. También se exige encontrarse imposibilitado para efectuar desplazamientos fuera del domicilio habitual por razones de salud u otras causas, no disponer de coche o coche adaptado —o no utilizarlo por causas debidamente justificadas— y estar al corriente de las obligaciones tributarias, entre otros requisitos.
Para el año 2026, se establece un porcentaje máximo de subvención del 100%, con una ayuda máxima de 240 euros por persona siempre que se cumplan los requisitos. La cuantía se reducirá al 75% en el caso de estar exento del impuesto de vehículos de tracción mecánica por persona con discapacidad o disponer de tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad. Si concurren ambas circunstancias, la subvención será del 50%.
Una vez concedida, la ayuda económica se abonará en un único pago anticipado por el 100% del importe aprobado. El plazo para justificar la subvención finalizará el 31 de enero de 2027, cerrando así el procedimiento administrativo de una convocatoria que vuelve a situar al taxi adaptado como pieza clave en la movilidad de las personas con mayores dificultades de desplazamiento en la ciudad./TAMBIÉN ES NOTICIA