Taxistas convocan movilizaciones semanales ante las promesas incumplidas para regular las VTC
El sector del taxi de la Comunitat Valenciana volverá a las protestas tras meses de espera sin avances normativos. Así lo han anunciado las principales asociaciones representativas, que denuncian la falta de medidas eficaces frente al intrusismo de los vehículos de transporte con conductor (VTC) y el retraso en la aprobación de un decreto ley comprometido por la Administración autonómica.
Según el comunicado conjunto emitido, las organizaciones del taxi han acordado convocar movilizaciones semanales en las tres capitales de provincia: Alicante, Castellón y Valencia. Estas protestas consistirán en concentraciones de taxis en cada una de las ciudades.
Las primeras fechas fijadas para estas movilizaciones son el miércoles 29 de abril, el jueves 7 de mayo y el viernes 15 de mayo. El calendario responde, según el sector, a la necesidad de mantener una presión constante ante la ausencia de respuestas por parte de la Conselleria.
Las asociaciones recuerdan que el compromiso de aprobar un decreto ley que cerrara el vacío normativo se remonta a la primavera de 2025, sin que hasta la fecha se haya materializado. En este tiempo, denuncian que la situación del sector se ha deteriorado progresivamente.
El comunicado también señala que en las últimas semanas se han producido altercados violentos entre conductores de VTC y taxis en distintos puntos de la Comunitat, en un contexto marcado por el aumento de vehículos operando en zonas urbanas y la falta de información sobre nuevas concesiones y requisitos administrativos.
Asimismo, el sector advierte de que en el último año se han concedido más de 800 autorizaciones VTC en la Comunitat Valenciana y que existen más de 5.000 solicitudes pendientes que podrían incorporarse al mercado. Ante este escenario, las asociaciones subrayan que el taxi seguirá movilizándose en defensa de su futuro, asegurando que más de 9.000 familias dependen directamente de esta actividad./TAMBIÉN ES NOTICIA

