Addoor Sticky

Las obras del Parque Ventas afectan al tráfico y complican la circulación del taxi en Madrid

Imagen del nuevo Parque Ventas

El ambicioso proyecto de transformación urbana Parque Ventas, impulsado por el Área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, ha iniciado su fase 1, marcando un punto de inflexión en la movilidad de la zona. Aunque la iniciativa promete más de 16.000 m² de espacio verde sobre la M-30 para 2027, los trabajos de construcción ya están generando importantes afecciones al tráfico que afectan directamente al sector del taxi. Solo en las primeras horas del día, se han registrado atascos de más de tres horas en la M‑30 debido a las obras de cubrición y a varios vehículos averiados, lo que ha convertido esta jornada en un “lunes negro” para la movilidad en la zona. 

Con el inicio de esta fase, se ha ocupado un carril de la vía lateral en sentido norte de la M-30, reduciendo también el ancho de los carriles en ambos sentidos y limitando la velocidad máxima a 50 km/h. Esta situación no solo genera retenciones frecuentes, sino que alarga los tiempos de recorrido, especialmente en trayectos con origen o destino en los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal.

Imagen de esta mañana del Centro de Gestión de la Movilidad de Madrid @cgm_madrid

Para los taxistas de Madrid, esta intervención representa un nuevo punto de congestión en una de las zonas ya saturadas de la ciudad. La pérdida de fluidez y la alteración de recorridos habituales podrían derivar en menor rentabilidad por trayecto y mayor consumo de combustible.

Julio y agosto, los meses más complicados

Dentro de las obras del proyecto 'Parque Ventas' se registrarán incidencias de tráfico tanto en la calzada de la M-30 como en los viales del entorno con motivo de trabajos de urbanización. Las afecciones al tráfico más significativas se registrarán principalmente durante los meses de julio y agosto de 2025, con la finalidad de aprovechar la disminución de la intensidad del tráfico durante el periodo estival y de esta manera minimizar las afecciones a la movilidad de la zona.

Durante este periodo se llevarán a cabo actuaciones de cimentación de la plataforma, que afectarán de manera irremediable a la capacidad de la calzada de la M-30, y trabajos de reurbanización de las calles Alejandro González y Marqués de Mondéjar así como en la plaza de América Española. La calle del Marqués de Mondéjar permanece cortada al tráfico, obligando a desvíos por calles como Sancho Dávila y Demetrio Sánchez, lo que dificulta el acceso directo de los taxis a viviendas, comercios y colegios del entorno.

El cierre de un carril en la plaza de América Española, ha reducido la capacidad de circulación en un punto habitual de paso para muchos servicios del taxi.