Addoor Sticky

La Justicia confirma la condena a Élite Taxi Barcelona: “No pagaremos ni un solo euro”

Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. Imagen: Depositphotos

El TSJC ha confirmado la condena impuesta a Élite Taxi Barcelona por vulnerar la Ley de la Competencia tras una denuncia de Uber, aunque obliga a recalcular la multa al considerar incorrecto el criterio utilizado para fijar su cuantía.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha estimado parcialmente el recurso contencioso-administrativo presentado por Élite Taxi Barcelona contra la sanción de 122.910 euros que le impuso la Autoritat Catalana de la Competència (ACCO) por vulnerar la Ley de Defensa de la Competencia en el denominado expediente por boicot a Uber.

La resolución judicial confirma la existencia de la infracción, pero considera que el método utilizado para calcular la multa no se ajusta a derecho, por lo que obliga a la ACCO a recalcular la cuantía.

El origen de la sanción

El 1 de agosto de 2023 la ACCO impuso una multa de 122.910 euros a Élite Taxi por una infracción del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia, tras un expediente iniciado a raíz de una denuncia de Uber.

La compañía acusó a Élite Taxi, Taxi Project y a su portavoz, Tito Álvarez, de intentar reducir la oferta de Uber mediante una campaña de presión contra la empresa, lo que, a su juicio, supondría una restricción de la competencia.

En marzo de 2023 se hizo pública la propuesta de resolución de la instrucción de la ACCO, que planteaba sancionar a Élite Taxi por realizar una recomendación colectiva a los taxistas para que no utilizaran la plataforma Uber. La infracción fue considerada muy grave.

En agosto de 2023, el Tribunal Català de Defensa de la Competència de la propia ACCO confirmó la sanción.

El fallo del TSJC

Frente a esta decisión, Élite Taxi presentó recurso contencioso-administrativo.

Ahora, la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC ha decidido estimarlo parcialmente. El tribunal entiende que la resolución de la ACCO es contraria a derecho en lo relativo a la cuantificación de la multa.

En concreto, rechaza el criterio empleado por la autoridad catalana de competencia para fijar la sanción —basado en la representatividad de la organización— y establece que el recálculo deberá hacerse tomando como referencia el número de asociados de Élite Taxi en el año 2022.

La sentencia mantiene el resto de los elementos esenciales de la resolución sancionadora, incluido el cese de la conducta.

Reacción de Élite Taxi

Tras conocerse el fallo, Élite Taxi Barcelona difundió un comunicado en el que califica la sentencia de “incendiaria”, “jurídicamente confusa, contradictoria y profundamente preocupante”.

La organización subraya que el propio tribunal rechaza expresamente la aplicación del denominado “criterio de representatividad” utilizado por la ACCO, aunque critica que mantenga otros parámetros de la estructura sancionadora.

En su comunicado, Élite Taxi afirma con rotundidad que no pagará “ni un solo euro” de la sanción y sostiene que el procedimiento ha tenido “un marcado carácter de orden público y una evidente orientación política destinada a limitar la acción colectiva del sector del taxi”.

Asimismo, anuncia formalmente que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo y que acudirá, si fuera necesario, a instancias nacionales e internacionales.

La organización advierte de que la resolución “va a incendiar al sector del taxi” y anticipa que generará una profunda indignación y consecuencias en el plano social, institucional y jurídico.

Con este nuevo escenario, el expediente sancionador continúa abierto a la espera de que la ACCO proceda al recálculo de la multa y de que se resuelva el anunciado recurso ante el Supremo./TAMBIÉN ES NOTICIA