Addoor Sticky

Barcelona subirá un 2,3% sus tarifas del taxi en 2026

Taxi de Barcelona Más imágenes en Depositphotos España.

El Área Metropolitana de Barcelona ha aprobado las nuevas tarifas del taxi que entrarán en vigor a partir del 19 de enero, con una subida media del 2,3% de cara a 2026. El ajuste afectará tanto a Barcelona como al conjunto del área metropolitana y se aplicará a las 10.521 licencias del ámbito del Institut Metropolità del Taxi (IMET).

Con la nueva estructura tarifaria, la bajada de bandera pasará de 2,75 a 2,80 euros tanto en la tarifa 1, correspondiente a los laborables en horario diurno, como en la tarifa 2, que se aplica en horario nocturno y festivos. El precio por kilómetro recorrido se fija en 1,35 euros en días laborables y en 1,66 euros en festivos.

En cuanto a los suplementos, se aplicará la misma subida proporcional. El recargo para los servicios con origen o destino en el aeropuerto de Barcelona y en el Moll Adossat pasa de 4,50 a 4,60 euros, y todas las carreras que salgan del aeródromo tendrán una percepción mínima de 21 euros, incluyendo todos los suplementos. El suplemento de la Estació de Sants sube de 2,50 a 2,55 euros, mientras que en las noches especiales de Sant Joan, Navidad y Fin de Año se aplicará también un recargo de 4,60 euros.

La principal excepción se produce en los trayectos con origen en Fira Gran Via, donde el suplemento experimentará un incremento de hasta el 30%, al pasar de 2,50 a 3,30 euros. Además, se establece un precio cerrado de 46 euros entre el aeropuerto de Barcelona y el Moll Adossat, una tarifa pensada para los traslados habituales de cruceristas que inician sus vacaciones en la ciudad.

Las nuevas tarifas consolidan asimismo los precios cerrados para servicios contratados a través de aplicaciones autorizadas. En estos casos, la bajada de bandera será de 4,11 euros, con un precio mínimo por trayecto de 8 euros y un coste por kilómetro de 1,11 euros. Desde Élite Taxi, sindicato mayoritario del sector, consideran insuficiente el incremento medio del 2,3% frente al encarecimiento de los seguros, aunque confían en que la futura ley del taxi compense al colectivo con tarifas más elevadas en horarios nocturnos y festivos, donde la oferta de vehículos es más limitada./TAMBIÉN ES NOTICIA