El taxi vasco más cerca de convertirse en "transporte sanitario"

Tras la reciente reunión entre varios dirigentes del taxi de Bilbao y municipios cercanos y el director de Transportes del Gobierno vasco, Mikel Díaz, el taxi podría convertirse muy pronto en transporte auxiliar sanitario en Vizcaya. Un tipo "especial" de servicio que ya se viene realizando hace tiempo en comunidades como Madrid y Cataluña, pero que en el caso del País Vasco supone toda una novedad.

 

La propuesta fue presentada por los taxistas de Bilbao, Getxo, Barakaldo y Sondika el pasado 4 de marzo y desde el primer momento contó con el respaldo de los representantes del Ejecutivo vasco. La idea no es usurpar la labor que realizan las ambulancias, sino complementar el servicio, tal y como explicaron los dirigentes del taxi.

Para que el taxi pueda prestar servicio auxiliar tendrá que procederse a la adjudicación cuando se saque a concurso el transporte sanitario. La responsabilidad de presentar las ofertas recaerá en las asociaciones, pero serán los taxistas de manera voluntaria quienes decidan o no realizar o el servicio. El pago de los traslados no será antes de un mes o hasta dos meses, razón  por la que se ha tenido en cuenta el carácter voluntario a la hora de prestar cada profesional este servicio.

El taxi solo realizará traslados en los casos en que no sea necesario un vehículo medicalizado y serán los hospitales los encargados de contactar con las asociaciones cuando haya que trasladar al enfermo.

Aunque ha supuesto para el taxi un importante avance lograr que la Administración vasca haya dado el visto bueno a este tipo de traslado, aun se necesitarán nuevas reuniones antes de cerrar el acuerdo, por lo que desde el sector creen que la iniciativa puede tardar en entrar en funcionamiento incluso hasta un año.

.