Problemas en Valencia con la aplicación de la regulación horaria

El reloj de los taxistas de Valencia no termina de echar a andar. Primero fue un retraso debido a problemas técnicos, que pospuso su puesta en marcha en el mes de octubre. Después, apenas diez días antes de su entrada en vigor, la práctica totalidad de los 2.800 taxis del Área de Prestación conjunta no tenían el nuevo taxímetro y ahora, la Federación denuncia que algunos de los titulares a quienes se les han concedido las 16 horas tienen asalariados contratados a media jornada, contraviniendo lo acordado.
Recordemos que el nuevo taxímetro regulará la jornada laboral de los taxistas. Los titulares de licencia (autónomos) no podrán hacer más de 12 horas al día y los coches con conductor, no podrán rebasar las 16. Superada esa jornada, el taxímetro deja de funcionar. De momento, sólo el 21% de las autorizaciones del área de prestación conjunta de Valencia ha accedido al régimen de 16 horas. Sin embargo, de ese 21% que ha comenzado a trabajar regulado, hay quienes no encajan con el perfil necesario para poder optar a las 16 horas, como hemos mencionado antes.
Este cambio sustancial en las condiciones ha provocado que las principales asociaciones del taxi valenciano hayan anunciado que si no se modifican las condiciones establecidas movilizarán al sector. Así lo anunció el presidente de la Federación Sindical del Taxi de Valencia, Juan Antonio Guardeño, quien explicó que el problema ha llegado al permitir que se hagan contratos a media jornada para asalariados, "a sabiendas de que van a hacer jornada completa porque sólo con cuatro horas de trabajo no hay ningún beneficio".
Además, manifestó su sorpresa por este cambio y cree que desde la administración se ha demostrado "muy poca sensibilidad" a la voluntad del sector que ya mostró su rechazo "unánime" a tal posibilidad. Además, cree que con esto se diluyen los efectos que se perseguía con la regulación y asegura que los taxistas y sus representantes se sienten "engañados", razón por la que no descartan movilizaciones si no se cambia.