La Junta de Andalucía anuncia que no concederá más VTCs
Tras conocerse el resultado del recién publicado estudio que concluye que no son necesarias más VTCs, la Junta de Andalucía ha anunciado que denegará nuevas autorizaciones de VTC por razones ambientales, de tráfico y de oferta y demanda.
En la región hay actualmente 3.700 vehículos de alquiles con conductor operando en todo el territorio, si bien ha informado la propia Junta que desde el 1 de enero y hasta mediados de abril de este año se presentaron 1.400 nuevas solicitudes frente a las poco más de una veintena registradas los 18 meses anteriores. Ante esta situación, el Gobierno andaluz aprobó el pasado junio un Decreto-ley por el que suspendía temporalmente las autorizaciones de VTC a la espera de un estudio que analizara la situación.
El "Estudio sobre la gestión de la oferta del transporte de viajeros en vehículos turismo en Andalucía", elaborado por Nommon Solutions and Technologies por encargo de la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Junta de Andalucía, concluye que aumento de la flota afectaría negativamente al equilibrio del sistema, a la salud pública y a la calidad de vida, en contradicción con los objetivos de la política de movilidad de la Junta de Andalucía.
"Deja en la cuneta a muchos transportistas"
En declaraciones al programa Málaga, aquí y ahora, el presidente de la Asociación Empresarial VTC Andalucía denunció que este "cambio de opinión" por parte de la Junta "deja en la cuneta a muchos transportistas con sus vehículos en el garaje", en referencia a quienes decidieron adquirir un vehículo para trabajar como VTC en Andalucía. Habla de inversiones millonarias que, en muchas ocasiones, van más allá del vehículo, como son garajes, infraestructura de carga, locales, etc.
Desde la organización insisten en que la flota actual, que se completaría con los más de 9.000 taxis andaluces, no es suficiente para una población de 8 millones de ciudadanos que se incrementa cada verano con la llegada de los turistas.
"Mucho camino por recorrer"
Por su parte, el taxi confía en que esta decisión suponga un paso adelante. El presidente de la Federación Andaluza del Taxi, David Capelo, ha señalado que, aunque el estudio determine que no son necesarias más autorizaciones VTC, aún queda mucho que camino que recorrer en materia de control, inspección y desarrollo reglamentario.
