La mejor información sobre el mundo del TAXI


12/11/2018 10:59:55

Ada Colau critica la competencia desleal de las VTC


La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha vuelto a criticar la competencia desleal que ejercen sobre el sector del taxi las grandes plataformas de vehículos de alquiler con conductor (VTC), a la vez que ha defendido la actuación de su equipo de Gobierno con el reglamento del AMB sobre este tipo de vehículos.

 

En una entrevista concedida al programa El Objetivo, Colau ha explicado que desde el Ayuntamiento de Barcelona dan la bienvenida al hecho de asumir las competencias de las VTC. “Desde un primer momento hemos defendido que el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) tenía competencia en movilidad, ordenación de tráfico, lucha contra la contaminación, etc.”, explica la alcaldesa, que recuerda que antes del RDL de Fomento, hicieron “un reglamento propio ejerciendo nuestras competencias”.

 

Colau sostiene que debido a “una falta de regulación del PP” se generó “una especulación tremenda en las VTC, provocando que hubiese miles de licencias que podían operar sin cumplir con las mismas reglas de juego del taxi”. Para la alcaldesa, esto terminó provocando “un problema de competencia desleal y un problema metropolitano de tráfico, por lo que decidimos regular”.

 

Con respecto al taxi, Colau defiende que “se trata de un servicio público que cumple con las reglas de juego que se fijan en la administración”. Por ese motivo, se posiciona en contra de “los grandes especulativos globales que se disfrazan de pequeños autónomos”. “No puede ser que lleguen unos listos y que, amparándose en plataformas globales, pretendan pagar menos impuestos, no cumplir con las reglas del juego, hacer competencia desleal y forrarse”, explica la alcaldesa.

 

Para evitar eso, sostiene Colau que desde Barcelona “ahora sí tienen competencias para decir a esas plataformas de qué manera pueden operar”. “Una VTC puede empezar y acabar un viaje en el AMB, pero si lo hace, tiene que cumplir con otra legislación vigentes que es la proporción 1/30”, explica la alcaldesa.

 

En ese sentido ha manifestado que en Barcelona no quiere que suceda lo que en otras ciudades, donde “una vez que estas plataformas han copado todo el mercado y desplazado al anterior servicio público, entonces subían los precios”.