La mejor información sobre el mundo del TAXI


31/01/2019 14:39:54

Ábalos advierte a las CCAA que tienen que regular las VTC


El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha asegurado en una comparecencia en el Congreso de los Diputados que las Comunidades Autónomas tienen que regular las VTC, ya que si no lo hacen, éstas “solo podrán prestar servicio entre comunidades” y no de carácter urbano.

 

Ábalos ha criticado el "afán liberalizador" del Partido Popular, al que ha señalado como principal culpable de la situación que vive el taxi hoy en día por la “concesión masiva en tribunales de las VTC”. “Tardaron más de dos años entre julio de 2013 y noviembre de 2015 en regular el 1/30”, ha indicado.

 

Las declaraciones de Ábalos, que si bien manifiestan lo oportuno que resulta que sean las entidades autonómicas y locales las que regulen las VTC, no da una solución a corto plazo a los taxistas madrileños que llevan con el de hoy once días de huelga.

 

En cualquier caso al titular de Fomento no le sorprende la actitud que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid. “Ya nos advirtieron algunas comunidades que no iban a regular”, ha afirmado. “El decreto no obliga a regular, pero si no se regula no prestarán servicio en cuatro años”, ha dejado claro el ministro quien, a modo de ejemplo, ha manifestado que “no tiene sentido que los patinetes sean regulados y las VTC no”, ha manifestado.

 

“Las VTC de ámbito nacional podrán hacer transporte entre comunidades y deberán iniciar el servicio en la comunidad que esté domiciliada”, ha asegurado el ministro, recordando a las CCAA que tienen cuatro años de transición para regular su servicio urbano.

 

Por otro lado, el ministro ha dejado claro que las recomendaciones de la Unión Europea van en la línea de promover políticas de movilidad integradas, en las que también estén las nuevas plataformas, a las que ha acusado de “mutar su naturaleza” para realizar con la figura de las VTC servicios urbanos “equivalente al del taxi”.

 

También ha recordado el ministro que junto al RDL 13/2018 por el que se habilita a las CCAA a regular las VTC, se aprobó su tramitación vía proyecto de ley y que debe ser ahí donde se incluyan “todas las ideas u ocurrencias para que no formen parte de la propaganda”.

 

Por último, el Ministro de Fomento ha indicado que su ministerio no se está desentendiendo de la situación y que el registro de control de los servicios de VTC (web de control) se encuentra en su última fase de prueba y que esperan presentar en el Consejo de Ministros un nuevo régimen sancionador para las VTC para fomentar el cumplimiento de los requisitos legales.