La mejor información sobre el mundo del TAXI


15/01/2024 - Javier Izquierdo

“Queríamos cerrar el ciclo del Consejo Rector anterior”


La Asociación Profesional de Taxistas de Santander y Cantabria ya no está presidida por Manu Andoni. Catorce años después, la organización ha cambiado de “mando” y desde el pasado mes de septiembre de 2023 Pilar Terán es la presidenta de la organización representativa mayoritaria en la capital cántabra con 197 taxis sobre un total de 230.

 

Pese a los más de 17 años de experiencia en el sector del taxi, Terán se confiesa en esta entrevista concedida a La Gaceta del Taxi como “una novata” en la representación del colectivo. Sin embargo, se muestra confiada de poder abordar un nuevo ciclo en la asociación y asegura que ya ha tomado junto a sus compañeros de Junta algunas medidas que ha contado con el respaldo de los socios santanderinos.

 

La Gaceta del Taxi.- El pasado mes de septiembre fue nombrada presidenta de la Asociación Profesional de Taxistas de Santander y Cantabria. Anteriormente, en el mes de junio de 2023, ya le nombraron presidenta de la Cooperativa del Radio Taxi. ¿Cómo ha sido el camino dentro del sector hasta llegar a liderar la representación del taxi?

 

Pilar Terán.- Empecé hace 17 años en el sector del taxi que, dependiendo de cómo se mire, pueden ser muchos o pocos, pero tengo experiencia. Los socios demandábamos un cambio, y quizás, un poco obligada por ellos, al final aquí estoy. No había estado antes en juntas directivas de organizaciones del sector, así que soy novata al 100%.

G.T.- ¿Cómo están siendo los primeros meses?

 

P.T.- Están siendo meses muy intensos, de mucho trabajo. Sigo trabajando mi taxi porque tengo claro que, ante todo soy taxista y gracias al taxi es como puedo pagar mis facturas. Junto a mí, todo mi consejo rector trabaja el taxi y es después, cuando dejamos nuestro vehículo, cuando nos dedicamos a los asuntos de la Cooperativa y de la Asociación. Tenemos mucho trabajo y cada uno tiene un departamento. Lo hemos segregado un poco para que no recaiga toda la responsabilidad sobre uno, aunque al final todos los temas acaben recayendo sobre presidencia para que al menos tenga una idea generalizada de los temas en los que trabaja cada compañero.

 

Cambio en la gestión de flotas

 

G.T.- ¿Qué tenían en mente cuando decidieron presentarse para representar al sector?

 

P.T.- Lo que queríamos era cerrar el ciclo del Consejo Rector anterior. Hicimos una auditoria y también hemos celebrado una asamblea donde, entre otras cosas, se ha consultado a los socios para un cambio en la gestión de flotas. Los socios han hablado y han decidido. Con respecto al actual consejo, estamos agobiados por lo que conlleva el cargo y la responsabilidad que tenemos con los asociados.

 

G.T.- ¿Cómo se ha fraguado ese cambio en la gestión de flotas?

 

P.T.- Hemos vuelto a trabajar con Taxitronic desde el pasado jueves 16 de noviembre. En Santander ya trabajábamos con Taxitronic, pero durante la Semana Santa de este año el anterior Consejo Rector decidió cambiar a KBO. Los socios estábamos un poco descontentos, principalmente porque no se nos había consultado en una asamblea y simplemente se había hecho una consulta por WhatsApp en la que apenas votaron 50 socios de 197. Se llevó a cabo ese cambio, pero el sistema no ha funcionado como debería. Al final somos taxistas y ya se sabe que, si las cosas funcionan, nos da igual quien la gestione. Pero en este caso no han funcionado y en la asamblea celebrada el pasado mes de septiembre se consultó a los socios si querían cambiar y, en caso afirmativo, se les preguntó con cuál. Es decir, se les dio la opción de seguir en KBO o volver con Taxitronic. Los socios han decidido volver a Taxitronic.

 

G.T.- Hablaba de cerrar un ciclo con el anterior Consejo Rector. ¿Cuáles son los objetivos a corto o medio plazo para la asociación ahora?

 

P.T.- Una de las necesidades más importantes ya la hemos conseguido con el beneplácito de los socios, y es que en la cooperativa se haya ampliado el número de plazas de los vehículos. Estaba limitado a cinco plazas incluido el conductor, y ahora nos hemos ajustado a lo que dice el Reglamento de Santander, que simplemente hace referencia a un número mínimo de plazas que es de cinco, incluida la del conductor. Pero el texto no establece más limitaciones. Lo que hemos hecho ha sido adecuarlo, se hizo por votación y así lo decidieron los socios. ¿Otros objetivos? Muchos. El problema es poder llevarlos todos a cabo.

 

G.T.- Este 2024 hay elecciones en la Federación Cántabra del taxi, ¿va a tomar la presidencia de la Federación?

 

P.T.- Puedo decir lo mismo que le contesto a todo el que me pregunta: a día de hoy, no. Tengo muchas razones y sí que es verdad que tenemos varias llamadas que han hecho a otro compañero de nuestro Consejo que trata más con el mundo del taxi rural. Pero a día de hoy, no me veo cogiendo las riendas de la Federación Cántabra.

 

G.T.- ¿Cuándo hay reuniones de índole regional, que no local, se pueden reunir también sin problema en representación de la Asociación de Santander?

 

P.T.- Si. De hecho, hemos ya hemos acudido las dos asociaciones de taxistas de Santander y ya nos han citado en Industria y en la Dirección General de Transportes. Como realmente nuestras asociaciones representan a taxistas de Santander y Cantabria, nos podemos reunir, aunque no es verdad que no queremos solapar la responsabilidad que tiene la Federación. Queremos ir en consonancia y no competir en representación. El interés general es que el taxi vaya bien y no entrar en guerras personales.

G-T.- ¿Existe preocupación por la llegada de plataformas de VTC o de momento están tranquilos?

 

P.T.- No estamos tranquilos para nada. De hecho, ahora Santander se está convirtiendo en cierto modo en un polvorín. Si es que es verdad que estamos preocupados, sobre todo durante la noche porque los conductores de VTC no cumplen con la ley. Vienen y cargan en las paradas de taxi; por la noche trabajan con total impunidad. Eso es lo que denuncian, sobre todo los taxistas que trabajan por la noche y, ya no es que le pidan el servicio con aplicación, es que directamente hacen paradas fijas por la noche. No es que denuncies que vienen desde la base o están escondidos en un callejón, no. Se quedan en zonas de gran afluencia de personas donde va todo el mundo a tomar algo los fines de semana.

 

G.T.- ¿Existe algún tipo de regulación regional o local con este tipo de vehículos?

 

P.T.- En profundidad no hay nada regulado. Ahora se está negociando el nuevo reglamento autonómico. Hablando con la Dirección General de Transportes, nos dijeron que iban a publicarlo para poder hacer alegaciones en un plazo de tres meses. Para poder regularlo todo y a ver qué competencias ordenan porque también habría que regular en el ámbito municipal de Santander. En Santander parece ser que se iban a esperar a que se hablase desde el Gobierno Regional para ver qué competencias a nivel municipal quedaban sobre el Ayuntamiento.

 

G.T.- En muchas partes de España, no son pocos los representantes del taxi que denuncian un problema con la escasez de vehículos adaptados a personas con problemas de movilidad reducida. ¿Cómo está la situación en Santander?

 

P.T.- En nuestro Radio Taxi tenemos tres vehículos adaptados, y están dentro de las 12 licencias que se aprobaron en su momento para dar servicio de eurotaxi. Debo decir que, en nuestro caso, no tenemos muchos problemas en la ciudad. Sí que es cierto que desde mi emisora pueden tardar un poco más, pero no hay un gran problema en cuanto a servicios adaptados. En Santander, por suerte, creo que ese tema no nos salpica. Además, debo decir con respecto a esas 12 licencias, que se concedieron de perpetuo para taxi adaptado, es decir, no pueden después convertirlas en una licencia no adaptada.

 

G.T.- ¿En qué situación se encuentra la descarbonización o electrificación de la flota de taxis de Santander?

 

P.T.- En nuestra cooperativa tenemos cuatro coches 100% eléctricos. Estos vehículos son muy ecológicos y tienen todo el valor añadido que nos quieran vender, pero a la hora de la verdad tienen su limitación, sobre todo para poder hacer servicios o viajes largos. Sí que es verdad que en Santander lo que se está vendiendo son coches híbridos y gran parte de la flota de taxi está compuesta por modelos híbridos. Las estaciones de servicio están instalando cada vez más puntos de recarga, pero deben saber los taxistas que estos puntos rápidos no es lo que mejor le viene a la batería de los coches./TAMBIÉN ES NOTICIA










.