La mejor información sobre el mundo del TAXI


23/12/2016 11:06:53 - Gaceta del Taxi

“Más colaborativo que el taxi no hay nada”


La fecha límite para el cumplimiento del RD 1544/2007, que fijaba en el 5% el porcentaje de la flota que debía estar adaptada a las personas con problemas de movilidad en las ciudades, está cada vez más cerca. 2017 es, por tanto, una fecha clave para el futuro del eurotaxi.

 

Julián Fernández, presidente de la Asociación Eurotaxis por la Movilidad y la Accesibilidad, AEMA, considera que en Madrid, con los planes lanzados por la administración, se podría llegar a ese cupo con una serie de iniciativas.

 

G.T.- Con respecto a los vehículos de más de cinco plazas, ¿cree que su utilización todavía está por explotar en el sector del taxi madrileño?

 

Julian Fernández.- Era algo que una parte del sector reclamábamos desde hace años y que el tiempo nos ha dado la razón porque la demanda de este tipo de coches cada vez es mayor y es una vía a explotar. El tema del taxi compartido está por desarrollar y cuando se ha querido ir más allá desde la administración nos ha cerrado la vía y es algo que hay que abrir. Usted no me puede decir que en mi sector ahora operan otros competidores y me deja encasillado. Va siendo hora de promocionar también ese servicio y no veo la incompatibilidad con la ley.

 

G.T.- Siguiendo su argumentación, pierde un poco el sentido que se permitan aplicaciones como Blablacar y esto no esté permitido…

 

J.F.- Hace 100 años que existe el taxi y más economía colaborativa que el taxi no hay nada. Yo me compro un coche, tú no tienes que comprarlo, yo soporto el gasto y cuando lo utilizas pagas una compensación por esos gastos más un porcentaje por mi trabajo. Más colaborativo que eso no hay nada, lo que pasa que ahora le ponen un nombre bonito y nos quieren dejar fuera de esto. El vehículo privado es el mayor enemigo y el menos rentable para el usuario, y eso muchas veces desde el sector no lo contemplamos.

 

G.T.- Hablaba de que el enemigo del taxi es el vehículo privado. Parece que el Ayuntamiento de Madrid también va en busca de paliar ese uso y están lanzando una serie de iniciativas. Algo de lo que se lleva hablando desde hace tiempo y que os afecta es el bono taxi de carácter social, ¿puede avanzar algo más sobre esto?

J.F.- La verdad es que creo que ni ellos tienen muy claro cómo van a llevarlo a cabo. Estaría dentro de un plan, llamado Plan Madrid Taxi Accesible, que establece medidas previstas para empezar a funcionar el próximo 1 de enero pero todavía no se ha llevado a Pleno. Nos han pedido alegaciones pero todavía no sabemos cuándo se va a aprobar.  Si es cierto que una de las subvenciones de las que se habla contempla ayudar a las personas con movilidad reducida y que incluye  muchas de las medidas que nosotros llevábamos solicitando al Ayuntamiento por escrito desde hace cuatro años. Siempre hemos defendido que da igual el número de eurotaxis que haya si el usuario no lo puede utilizar. Hablamos de un colectivo que por desgracia es desfavorecido, donde el índice de paro es grande y muchas personas ni siquiera pueden trabajar, por lo que es muy difícil que accedan el servicio de taxi. Que por fin se plantee una subvención, nos parece perfecto, que además incluya a otro colectivo como los ancianos, nos parece mejor.

 

Según lo que sabemos, puede que haya un porcentaje que tengamos que asumir también los taxistas y tampoco lo veo mal. A lo mejor a día de hoy debemos pensar más en volumen de servicios que en la rentabilidad de cada uno de ellos. Prefiero hacer cuatro servicios de cinco euros que uno de 20 euros, porque al cliente que no estoy atendiendo yo lo está atendiendo la competencia y eso me hace desaparecer. Es más lógico caminar en esa dirección para que al ciudadano le salga más rentable moverse en taxi que ir en coche, además que en el taxi cumplimos todos los condicionantes para ser el transporte del futuro.

 

G.T.- 2017 es clave para el eurotaxi de cara a que vence el plazo para el cumplimiento del RD1544/2007 que eleva al 5% el porcentaje de vehículos adaptados sobre la flota total de taxis en las ciudades, ¿llegará Madrid a ese porcentaje?

 

J.F.- En el plan antes mencionado han hecho una pequeña adaptación, ya que hay que tener  en cuenta que en la directiva europea se marca un ratio de taxis/población que nosotros incumplimos porque estamos bastante por encima. Luego el Ayuntamiento ha interpretado que  si un taxi normal sólo puede trabajar cinco días a la semana y un eurotaxi siete, cada eurotaxi vale como un taxi y pico, por lo que si  hay que llegar a un 5%  sobre la flota, que equivale a unos 700 taxis en Madrid, teniendo en cuenta que se les está dejando trabajar siete días, con 529 cubren las mismas franjas horarias que cubriría ese 5%. En ese aspecto sí que es posible llegar a ese porcentaje. Ahora mismo hay 248 eurotaxis, pero en el plan anterior se ofrecieron 300 y  no se cubrió porque ya estábamos 89. No sabemos si se va a cubrir con este nuevo plan.

 

PUEDES LEER LA ENTREVISTA COMPLETA DESCARGANDO EL PDF

 










.